Marketing turístico en los balnearios de agua dulce de la parroquia “La Avanzada”

  • Ing. Lenin Alexander Novillo Diaz Universidad Metropolitana
  • MSc. Johanna Verónica Mocha Román Universidad Metropolitana
  • Ing. Stalin Paul Dioses Chiles Universidad Metropolitana

Resumen

El desarrollo sistemático del sector turístico del país se evidencia a través del crecimiento de la demanda de los centros de recreación y de sano esparcimiento que, en general, poseen un alto grado de posicionamiento en el target al cual están dirigidos. Concretamente en la parroquia “La Avanzada” ubicada en el cantón Santa Rosa de la Provincia de El Oro se observa que poseen 3 balnearios públicos de agua dulce, que se han visto en decaída en relación a la fluctuación de turistas debido al posicionamiento del Terminal Terrestre Binacional y el Aeropuerto Regional del cantón que es visitado frecuentemente por turistas propios y de otras procedencias. Mediante la elaboración de una propuesta que permita estructurar un plan de marketing turístico adecuando herramientas digitales y publicitarias se pretende potenciar el turismo en la parroquia antes nombrada. A través de los medios publicitarios necesarios como las herramientas tecnológicas y bajo un enfoque de marketing turístico, además de la utilización de lineamientos de publicidad ATL y BTL se busca la captación o reposicionamiento de estos balnearios en correspondencia a la aceptación y posterior incremento de la demanda en su uso. Palabras clave: Turismo, marketing, ATL, BTL, digitales, Ecuador, La Avanzada. ABSTRACT The systematic development of the country's tourism sector is evidenced by the growth in demand for recreation centers and healthy recreation, which generally have a high degree of positioning in the target to which they are directed. Specifically in the parish "La Avanzada" located in Santa Rosa city of the Province of El Oro, it is observed that it has 3 public freshwater spas, which have been declining in relation to the fluctuation of tourists due to the positioning of the Terminal Terrestrial Binational and the Regional Airport of the canton that is frequently visited by tourists of their own and other origins. By means of the elaboration of a proposal that allows to structure a tourism marketing plan adapting digital and advertising tools, it is intended to promote tourism in the aforementioned parish. Through the necessary advertising media such as technological tools and under a tourism marketing approach, in addition to the use of ATL and BTL advertising guidelines, the collection or repositioning of these spas is sought in accordance with the acceptance and subsequent increase in demand in its use. Keywords: Tourism, marketing, ATL, BTL, digital, Ecuador, La Avanzada
Publicado
2018-04-04

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