Proyecto formativo para el desempeño laboral en la carrera de Turismo en Ecuador: consideraciones para una propuesta

  • MSc. Lila Pilar Hasing Sánchez Universidad de Guayaquil

Resumen

La relación entre la formación del profesional y las exigencias del mercado laboral se identifica como uno de los retos que dinamiza las decisiones en torno al currículo universitario. Unas carreras más que otras están dando respuestas a esta exigencia desde el rediseño de las mallas, pero se coincide en que a pesar de ser necesario, esta posición no es suficiente. Se precisa llevar a cabo iniciativas que impliquen un nivel de concreción de las actividades de aprendizaje en la formación para el desempeño laboral. En este trabajo se explican las concepciones que se han elaborado para el diseño de un proyecto formativo en la carrera de turismo en Ecuador, las cuales en calidad de propuestas que emergen de un estudio empírico y de opinión en el que participaron estudiantes, docentes directivos universitarios y empresariales en el análisis de las condiciones que deben caracterizar un proyecto formativo orientado al desempeño laboral y que se erija como respuesta y contribución al cumplimento de los objetivos del Plan nacional del Buen vivir; el cambio en la matriz productiva en el país y a las exigencias del régimen académico universitario orientado al buen vivir pueden servir de guía a nuevas reflexiones en un campo en el cual se advierte posibilidades para la investigación e innovación curricular. Palabras clave: Formación del profesional, proyecto formativo, currículo, formación del profesional del turismo, diseño curricular universitario. ABSTRACT The relationship between the training of the professional and the demands of the labor market is identified as the only one of the challenges that define the decisions about the university resume. Some careers more than others are giving answers to this requirement from the redesign of the meshes, but it does coincide with the fact that it is necessary, this position is not enough. It is necessary to carry out initiatives that involve a specific level of learning activities in training for job performance. This paper explains the conceptions that have been prepared for the design of a training project in the tourism career in Ecuador, which as research proposals that emerge from an empirical study and the opinion in which students participate, university teaching executives and businessmen in the analysis of the conditions that should characterize a training project oriented to work performance and that is erected as a response and contribution to the fulfillment of the objectives of the National Plan of Good Living; the change in the productive matrix in the country and the demands of the university academic regime oriented to good living can serve as a guide to new reflections in a field in which possibilities for curricular research and innovation are noticed. Keywords: Professional training, training project, curriculum, training of tourism prfessional, university curricular design.
Publicado
2018-04-04