Incidencia de los recursos del entorno aplicados al aprendizaje de geometría en la educación: poder y ciudadanía

  • MSc. Roosevelt Barros Morales Universidad de Guayaquil
  • Jorge Luis Granda Morocho Universidad de Guayaquil

Resumen

El artículo está basado en la Educación Poder y Ciudadanía relacionada con la problemática educativa y social, en donde el eje transversal para el tema son los recursos del entorno aplicados en el aprendizaje de la geometría, ocasionando un gran impacto en el proceso de enseñanza, pues se considera que, en los actuales momentos, la educación debe ser interactiva con respecto al medio ambiente. En los últimos años, en el sistema educativo se ha podido percibir que, en áreas científicas, como la Geometría, el estudiante ha sido únicamente un receptor de contenidos conceptuales provistos de textos y páginas de internet, dejando de lado la interacción del educando con el entorno que lo rodea. Los estudios realizados mediante encuestas elaboradas a base de la escala likert, las mismas que se manejaron con preguntas en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para los encuestados nos demostraron que si se logra fusionar correctamente la utilidad de los recursos del entorno con las áreas científicas, despertaría mayor captación de conocimientos e interés por parte de los estudiantes especialmente en el área de geometría. La propuesta se basa en un cambio del modelo pedagógico actual con un diseño más atractivo, donde los jóvenes logren una cercanía con el objeto de estudio como los recursos del aula. Palabras clave: Interactividad, educación, ambiente. ABSTRACT The article is based on the Power Education and Citizenship related to educational and social problems, where the axis for the issue are environmental resources applied to learning geometry, causing a great impact on the teaching process, as it is considered that, at the present time, education should be interactive with respect to the environment. In recent years, the education system has been able to perceive that, in scientific areas such as geometry, the student has been only a receiver of provided conceptual contents of texts and websites, leaving aside the interaction of the learner with the surrounding environment. Studies using surveys conducted based on the Likert scale, the same that were directed with questions in a simple and easily understanding by respondents language showed us that if it can successfully merge the utility of environmental resources with scientific areas, arouse greater uptake of knowledge and interest among students especially in the area of geometry. The proposal is based on a change in the current educational model with a more attractive design, where young people achieve a closeness to the object of study. Keywords: Interactivity, education, environment
Publicado
2018-04-03