Modelación del proceso de formación de directores de los planteles de educación primaria: redimensionamiento socio-pedagógico

  • Dra. C. Ormary Egleé Barberi Ruiz Universidad Nacional de Educación
  • Dra. C. Gisela Consolación Quintero Universidad Nacional de Educación

Resumen

El presente artículo revela la necesidad de atender la formación permanente de los directores de los planteles de Educación Primaria, en cuanto a su concepción y diseño sobre la orientación hacia la vinculación estrecha entre lo social y lo pedagógico desde la dirección del proceso educativo institucional. El diagnóstico tiene como partida los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa realizada en Venezuela a nivel nacional. Además, se ratifica los resultados mediante el empleo de métodos teóricos y empírico y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, lo que permite el diseño del modelo para resolver la contradicción existente en la formación permanente de los directores. La modelación de la formación se materializa en las relaciones de coordinación y subordinación en el interior de cada componente del modelo pedagógico: teórico-conceptual, proyectivo-formativo y vivencial-reflexivo-transformador, que a su vez se comporta como un todo sistémico, para revelar como cualidad el redimensionamiento de la cultura socio-pedagógica de los directores de los planteles de Educación Primaria en el contexto del Estado Barinas (Venezuela). Palabras clave: Formación permanente, modelo pedagógico, cultura socio-pedagógica. ABSTRACT The present article reveals the need to attend the permanent formation of the directors of the Primary Education establishments, in terms of their conception and design on the orientation towards the close link between the social and the pedagogical from the direction of the institutional educational process. The diagnosis is based on the results of the Consultation for Educational Quality held in Venezuela at the national scope. In addition, the results are confirmed through the use of theoretical and empirical methods and methods and techniques of descriptive and inferential statistics, which allows the design of the model to resolve the contradiction in the permanent training of the directors. The modeling of the formation materializes in the relations of coordination and subordination within each component of the pedagogical model: theoretical-conceptual, projective-formative and experiential-reflexive-transforming, which in turn behaves as a systemic whole, to reveal as a quality the redimensioning of the socio-pedagogical culture of the principals of the primary schools in the context of the Barinas State (Venezuela). Keywords: Permanent formation, pedagogical model, socio-pedagogical culture
Publicado
2018-04-03