Perfeccionamiento del sistema de prácticas de laboratorio para la disciplina Física de carreras de Ingeniería, evaluación de su calidad y del impacto en la formación del profesional

  • Dr. C. Arcelio A. Hernández Fereira Universidad de Cienfuegos
  • Ing. Ariel Hernández Gessa Universida de Cienfuegos

Resumen

En el trabajo se describen las tareas técnico-experimentales y didácticas llevadas a cabo durante varios cursos para dotar a la disciplina Física de las carreras de ingeniería de un sistema de prácticas de laboratorio que satisfaga los objetivos de la misma y ofrezca la mayor cobertura posible, tanto al sistema de conocimientos como al sistema de habilidades. Entre las tareas se incluyen las relacionadas con el proceso de incorporación del nuevo equipamiento recibido por la Universidad. Para ello se elaboró una metodología con carácter integral que concluye con la incorporación de la práctica al sistema de la asignatura en cuestión, su realización por los estudiantes y la evaluación del incremento en la calidad e impacto en la formación del profesional. Como resultado del trabajo se implementaron nuevos montajes que permiten verificar experimentalmente fenómenos y leyes que antes no se podían mostrar, de igual manera se mejoraron algunos montajes anteriores elevando la precisión y repetitividad de los experimentos.

Palabras clave:

Sistema de prácticas de laboratorio, Física para carreras de ingeniería, perfeccionamiento técnico-experimental y didáctico.

 

ABSTRACT

The paper describes the technical-experimental and didactic tasks carried out during several courses to equip the Physics discipline of the engineering careers with a system of laboratory practices that satisfies their objectives and offers the greatest possible coverage to the knowledge and the skills systems. Tasks include those related to the process of incorporating the new equipment received by the University. For this purpose, a comprehensive methodology was elaborated, concluding with the incorporation of the practice into the system of the subject in question, its realization by the students and the evaluation of the increase in the quality and impact on the professional's training. As a result of the work, new assemblies were implemented that allow to verify experimentally phenomena and laws that could not previously be shown, as well as some previous assemblies were improved, increasing the precision and repetitiveness of the experiments.

Keywords:

System of laboratory practices, Physics for engineering careers, technical-experimental and didactic improvement.

Biografía del autor/a

Dr. C. Arcelio A. Hernández Fereira, Universidad de Cienfuegos

 

 
Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Hernández Fereira, D. C. A. A., & Hernández Gessa, I. A. (2018). Perfeccionamiento del sistema de prácticas de laboratorio para la disciplina Física de carreras de Ingeniería, evaluación de su calidad y del impacto en la formación del profesional. Universidad Y Sociedad, 10(3), 46-54. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/881