La innovación tecnológica y la investigación de mercado en el sistema empresarial cubano

  • Lic. Susana Pérez Padrón Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Freddy R. Moreno Méndez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tiene la investigación de mercado para desarrollar procesos de innovación tecnológica y los retos que estos imponen en la sociedad empresarial cubana. Para ello es imprescindible considerar las peculiaridades del contexto en el que se desarrolla el proceso de innovación tecnológica en Cuba en los ámbitos económico, político, social y cultural. Indudablemente se han dado pasos de avance en relación a la investigación de mercado y a la innovación tecnológica, pero su vinculación no se ha materializado en la generalidad de los casos. Uno de los retos principales que impone este tema es la creación de conciencia en los directivos, actores y decisores para que empleen la investigación de mercados como punto de partida en los procesos de innovación tecnológica.

Palabras clave:

Innovación tecnológica, investigación de mercado, sistema empresarial cubano.

 

ABSTRACT

The main objective of this paper is to analyze the importance of market research to develop technological innovation processes and its challenges on the Cuban business society. To accomplish this goal, it is imperative to take into account the context where in the economic, political, social and cultural fields, the Cuban technological innovation takes place. Although there have been some breakthroughs related with market research and technological innovation, its combination has hardly been carried out in most of the cases. One of the major challenges of this topic is to make executives, representatives and decision-makers aware of using market research as a cornerstone during the technological innovation processes.

Keywords:

Technology Innovation, market research, cuban business system.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
Pérez Padrón, L. S., & Moreno Méndez, L. F. R. (2018). La innovación tecnológica y la investigación de mercado en el sistema empresarial cubano. Universidad Y Sociedad, 10(1), 367-373. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/808