La competencia comunicativa oral en la formación de abogados: resultados de un diagnóstico y acciones para su desarrollo

Autores/as

  • Dra. C. Maritza Cuenca Díaz Universidad Autónoma Regional de los Andes
  • MSc. Alexandra Andino Herrera Universidad Autónoma Regional de los Andes
  • MSc. Tania Padrón Zardúa Unidad educativa Balandra Cruz del Sur

Resumen

La competencia comunicativa oral, constituye el principal instrumento para el exitoso desempeño de los juristas, precisamente el Código Orgánico General de Proceso (COGEP), establece la oralidad para todos los procesos judiciales, ello indica la importancia de revisar el proceso de formación de estos profesionales desde esta perspectiva. En tal sentido, el objetivo principal de la investigación que se presenta, radica en ofrecer los resultados de un diagnóstico realizado en la Universidad Autónoma Regional de los Andes dirigido a explorar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de la carrera de derecho. Tomando como fundamentos teóricos básicos los actuales estudios comunicación evidencian la necesidad de considerarla desde la integración de lo verbal y lo no verbal y el carácter tríadico de las competencias (dimensiones cognitiva, actitudinal y procedimental) que requieren del papel activo y protagónico del estudiante mediante la realización de actividades significativas, el uso de estrategias metacognitivas y el establecimiento de relaciones inter y transdisciplinares.

Palabras clave:

Competencia comunicativa, formación de profesionales de derecho, oralidad, signos verbales y no verbales, metacognición.

 

ABSTRACT

The oral communicative competence, constitutes the main instrument for the successful performance of the jurists, precisely the General Organic Code of Process (COGEP), establishes orality for all judicial processes, this indicates the importance of reviewing the training process of these professionals from this perspective. In this sense, the main objective of the research that is presented, lies in offering the results of a diagnosis made at the Autonomous Regional University of the Andes aimed at exploring the development of oral communicative competence in law students. Taking as basic theoretical foundations current communication studies show the need to consider it from the integration of the verbal and nonverbal and the triad character of the competences (cognitive, attitudinal and procedural dimensions) that require the active and protagonistic role of the student through the realization of significant activities, the use of metacognitive strategies and the establishment of inter and transdisciplinary relationships.

Keywords:

Communicative competence, professional training in law, orality, verbal and non-verbal signs.

Biografía del autor/a

Dra. C. Maritza Cuenca Díaz, Universidad Autónoma Regional de los Andes

 

 

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Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Cuenca Díaz, D. C. M., Andino Herrera, M. A., & Padrón Zardúa, M. T. (2018). La competencia comunicativa oral en la formación de abogados: resultados de un diagnóstico y acciones para su desarrollo. Universidad Y Sociedad, 10(1), 199–209. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/804