La comunicación visual desde al aula para el mundo
Resumen
La comunicación visual y su enfoque en estrategias de lenguaje btl; tiene un vínculo con la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para resolver problemas visuales. Asimismo, el presente artículo, tiene como propósito indagar este fenómeno desde tres puntos de vista, primero se adentra en elementos históricos que informan sobre su recorrido y evolución, luego cómo segundo elemento se hace un pequeño esbozo desde la creatividad como habilidad indispensable para este tipo de estrategia y por último se sitúa en la educación superior como mecanismo visual que enseña desde las aulas basándose en el criterio de la necesidad corporativa, por medio del estudio de caso, etc. El problema que más se percibe en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la comunicación visual, es el vínculo limitado entre creatividad, academia y medio real; la creación de identidades marcarias, o procesos técnicos gráficos; se han divorciado de la práctica relevante de humanizar las necesidades del consumidor, desde la investigación y la construcción de la experiencia. Los investigadores consideran que si la realidad social, se desvincula de los procesos, ya sean didácticos o exploratorios, el impacto de la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación visual serán estéril. Lo anterior nos conlleva a analizar las necesidades en cuanto a vinculación de la realidad social con la didáctica de la comunicación visual se refiere.
Palabras clave:
Comunicación visual, creatividad, branding, btl, didáctica.
ABSTRACT
Visual communication and its focus on btl language strategies; It has a link with Information and Communication Technologies to solve visual problems. Also, this article aims to investigate this phenomenon from three points of view, first it delves into historical elements that inform about its path and evolution, then how the second element is a small sketch from creativity as an indispensable skill for this type of strategy and finally it is situated in higher education as a visual mechanism that teaches from the classrooms based on the criteria of corporate need, through case study, etc. The problem that is most perceived in the teaching - learning processes of visual communication is the limited link between creativity, academia and the real environment; the creation of brand identities, or graphic technical processes; they have divorced themselves from the relevant practice of humanizing consumer needs, from research and the construction of experience. The researchers consider that if the social reality is disconnected from the processes, be they didactic or exploratory, the impact of the teaching and learning of visual communication will be sterile. This leads us to analyze the needs in terms of linking social reality with the didactic of visual communication.
Keywords:
Visual communication, creativity, branding, btl, didactic.
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