Impacto de procesos de Bienestar Estudiantil en el mejoramiento de la calidad educativa de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

  • Dr. C. Fredy Colon Zambrano Velásquez Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí
  • MSc. Carmen Dolores Andrade Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí

Resumen

La problemática se centró en identificar las debilidades del accionar de los departamentos de Bienestar Estudiantil en el país, con vistas a publicar un documento que sirva para recomendar acciones de fortalecimiento de los procesos de estas áreas de las instituciones de educación superior, por ello se planteó como objetivo general determinar el impacto de los procesos de Bienestar Estudiantil en el mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone; para lo cual se utilizó el método cuantitativo mediante encuestas a los estudiantes universitarios. Se obtuvo como resultado limitaciones en el proceso debido a las limitaciones de personal y de recursos, que generan insatisfacción de los estudiantes, quienes esperan que este departamento les solucione sus problemas de salud física, mental, emocional, defienda sus derechos y les otorgue apoyo económico para sus estudios; en conclusión, se determinó que la eficiencia de las actividades de este departamento influyen en el desarrollo de destrezas y en el bienestar integral de la comunidad educativa, razón por la cual es recomendable que se aplique un modelo integral e inclusivo en el departamento de Bienestar Estudiantil para alcanzar la excelencia.

Palabras clave:

Procesos, bienestar, estudiantil, mejoramiento, calidad, educación.

 

ABSTRACT

The problem focused on identifying the weaknesses of the actions of the Student Welfare departments in the country, with a view to publishing a document that serves to recommend actions to strengthen the processes of these areas of higher education institutions, so it was raised as a general objective to determine the impact of the Student Welfare processes in the improvement of the educational quality of the Laica Eloy Alfaro de Manabí University, Chone Extension; for which the quantitative method was used through surveys of university students. This resulted in limitations in the process due to personnel and resource limitations, which generate dissatisfaction among students, who expect this department to solve their physical, mental, and emotional health problems, defend their rights and give them financial support. for their studies; In conclusion, it was determined that the efficiency of the activities of this department influences the development of skills and the overall well-being of the educational community, which is why it is advisable to apply a comprehensive and inclusive model in the Student Welfare Department to achieve excellence.

Keywords:

Processes, welfare, student, improvement, quality, education.

Biografía del autor/a

Dr. C. Fredy Colon Zambrano Velásquez, Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí

 

 
Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Zambrano Velásquez, D. C. F. C., & Andrade Zambrano, M. C. D. (2018). Impacto de procesos de Bienestar Estudiantil en el mejoramiento de la calidad educativa de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone. Universidad Y Sociedad, 10(1), 278-285. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/792