Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone

Autores/as

  • MSc. Henry Fabricio Mendoza Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí
  • MSc. Kenia Marilú Mendoza Vega Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí

Resumen

La gestión del conocimiento ha revolucionado los cimientos de las organizaciones, especialmente de aquellas inherentes a las universidades, por ello se plantea el objetivo de determinar teóricamente la aceptación de la gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado, con alcance en los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplica metodología de revisión bibliográfica-documental, cuyos resultados evidencian que: la gestión del conocimiento se sustenta en la sociedad del conocimiento, evolución informática y globalización, refiriéndose a la planificación y control de actividades para explotación del activo intelectual (información, valores y experiencia), que relacionan al capital humano, estructural y relacional, siendo el primero el que posee conocimiento tácito y explicito, combinando experiencia, habilidades, aprendizaje; el establecimiento universitario plasmó la gestión por procesos en la cadena de valor, concatenando actividades estratégicos, misionales generadores de valor y habilitantes (asesoría-apoyo), estas últimas incluyeron las áreas administrativas; en conclusión se propone a la Universidad Laica de Manabí un modelo de la gestión del conocimiento que garantice la adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención eficiente del conocimiento, incorporando un sistema de retroalimentación para medición constante del aprendizaje y la toma de acciones correctivas y preventivas oportunas para la mejora continua que permita agregar valor a los procesos administrativos, cumpliendo requisitos legales.

Palabras clave:

Gestión, conocimiento, valor, agregado, procesos, administrativos.

 

ABSTRACT

Knowledge management has revolutionized the foundations of organizations, especially those inherent in universities, for this reason the objective of determining theoretically the acceptance of knowledge management as a tool to generate added value, with scope in administrative processes in Lay University Eloy Alfaro de Manabí. Bibliographic-documentary review methodology was applied, whose results showed that: knowledge management is based on the knowledge society, computer evolution and globalization, referring to the planning and control of activities for the exploitation of intellectual assets (information, values ??and experience). ), which relate to human, structural and relational capital, being the first one that has tacit and explicit knowledge, combining experience, skills, learning; the university establishment embodied process management in the value chain, concatenating strategic activities, mission-generating value and enabling (counseling-support), the latter included administrative areas; In conclusion, a model of knowledge management that guarantees the acquisition, development, distribution, use, efficient retention of knowledge is proposed to the Laica University of Manabí, incorporating a feedback system for constant measurement of learning and taking corrective actions. timely preventive for continuous improvement that allows adding value to administrative processes, meeting legal requirements.

Keywords:

Management,

La gestión del conocimiento ha revolucionado los cimientos de las organizaciones, especialmente de aquellas inherentes a las universidades, por ello se plantea el objetivo de determinar teóricamente la aceptación de la gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado, con alcance en los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplica metodología de revisión bibliográfica-documental, cuyos resultados evidencian que: la gestión del conocimiento se sustenta en la sociedad del conocimiento, evolución informática y globalización, refiriéndose a la planificación y control de actividades para explotación del activo intelectual (información, valores y experiencia), que relacionan al capital humano, estructural y relacional, siendo el primero el que posee conocimiento tácito y explicito, combinando experiencia, habilidades, aprendizaje; el establecimiento universitario plasmó la gestión por procesos en la cadena de valor, concatenando actividades estratégicos, misionales generadores de valor y habilitantes (asesoría-apoyo), estas últimas incluyeron las áreas administrativas; en conclusión se propone a la Universidad Laica de Manabí un modelo de la gestión del conocimiento que garantice la adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención eficiente del conocimiento, incorporando un sistema de retroalimentación para medición constante del aprendizaje y la toma de acciones correctivas y preventivas oportunas para la mejora continua que permita agregar valor a los procesos administrativos, cumpliendo requisitos legales.

Palabras clave:

Gestión, conocimiento, valor, agregado, procesos, administrativos.

 

ABSTRACT

Knowledge management has revolutionized the foundations of organizations, especially those inherent in universities, for this reason the objective of determining theoretically the acceptance of knowledge management as a tool to generate added value, with scope in administrative processes in Lay University Eloy Alfaro de Manabí. Bibliographic-documentary review methodology was applied, whose results showed that: knowledge management is based on the knowledge society, computer evolution and globalization, referring to the planning and control of activities for the exploitation of intellectual assets (information, values ??and experience). ), which relate to human, structural and relational capital, being the first one that has tacit and explicit knowledge, combining experience, skills, learning; the university establishment embodied process management in the value chain, concatenating strategic activities, mission-generating value and enabling (counseling-support), the latter included administrative areas; In conclusion, a model of knowledge management that guarantees the acquisition, development, distribution, use, efficient retention of knowledge is proposed to the Laica University of Manabí, incorporating a feedback system for constant measurement of learning and taking corrective actions. timely preventive for continuous improvement that allows adding value to administrative processes, meeting legal requirements.

Keywords:

Management, knowledge, value, added, processes, administrative.

knowledge, value, added, processes, administrative.

Biografía del autor/a

MSc. Henry Fabricio Mendoza Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí

 

 

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Mendoza Cedeño, M. H. F., & Mendoza Vega, M. K. M. (2018). Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone. Universidad Y Sociedad, 10(1), 263–268. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/791