Los discursos tecno-pedagógicos sobre los usos de las TIC en educación
Resumen
Las presencias de las TIC están modificando los escenarios educativos en varios aspectos, en el currículo, lo metodológico, etc. y, sobre todo, en la forma de pensar sobre las potencialidades de su uso. Su injerencia resulta controversial desde las interpretaciones de los actores educativos, posibilitando la emergencia de representaciones discursivas sobre sus sentidos y prácticas, propiamente, de discursos que entrecruzan lo pedagógico con la tecnología, revelando relaciones y dimensiones configurantes. Siguiendo un enfoque cualitativo y un abordaje descriptivo, se ha recuperado mediante entrevistas semiestructuradas a docentes que usan intensivamente las TIC en sus actividades educativas, los discursos que resumen sus apreciaciones.
Palabras clave:
Discurso tecno-pedagógico, uso de la TIC, Educación básica.
ABSTRACT
The presences of the ICT are modifying the educational scenarios in several aspects, in the curriculum, the methodological, etc. and, above all, in the way of thinking about the potentialities of its use. Their interference is controversial from the interpretations of educational actors, allowing the emergence of discursive representations about their senses and practices, properly, discourses that intersect the pedagogical with technology, revealing relationships and dimensions. Following a qualitative approach and a descriptive approach, it has been recovered through semi-structured interviews to teachers who intensively use ICT in their educational activities, the speeches that summarize their appreciations.
Keywords:
Techno-pedagogical discourse, use of ICT, Basic education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.