Formación continua del profesorado en condiciones de amplio acceso y Plan de Estudio E: experiencia educativa desde los Estudios Socioculturales, Cuba

  • Dra. C. Odalys Medina Hernández Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Esther Hernández Moreno Universidad De Cienfuegos

Resumen

Una preocupación sistemática de los directivos del Ministerio de Educación Superior en Cuba, y en la contemporaneidad, a partir de las exigencias de la Universalización, se sustenta en consolidar un proceso formativo de los profesionales de calidad en condiciones de amplio acceso. En correspondencia, este artículo tiene como finalidad sistematizar el resultado de la experiencia educativa de trabajo metodológico basada en algunos de los principios fundamentales de la Investigación Acción adaptada a la problemática de amplio acceso y bajo las condiciones de los planes de estudio "E" de la Carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La formación se orientó hacia la búsqueda de la excelencia en el modelo de actuación de los docentes, pues un núcleo considerable de los profesores universitarios que participaron en esta experiencia, no se habían formado con una concepción pedagógica que incluyera la masividad y los cambios metodológicos de los planes "E", sino que como producto de su alta calificación profesional, asumieron la función docente ante la política de amplio acceso y las nuevas pautas metodológicas aprobadas por el ministerio de Educación Superior.


Palabras clave:


Formación continua, Estudios Socioculturales, Modelo del profesional, Trabajo metodológico, Investigación acción.


 


ABSTRACTA systematic concern of the directors of the Ministry of Higher Education in Cuba, and contemporaneously, based on the demands of the Universalization, is based on consolidating a process of training of quality professionals in conditions of broad access. Correspondingly, this article aims to systematize the result of the educational experience of methodological work based on some of the fundamental principles of Research Action adapted to the problem of broad access and under the conditions of the curricula "E" of the Career Sociocultural Management for Development. The training was oriented towards the search for excellence in the model of action of the teachers, since a considerable nucleus of the university professors who participated in this experience, had not formed with a pedagogical conception that included the massiveness and the methodological changes of the "E" plans, but as a product of their high professional qualification, assumed the teaching role in the broad access policy and the new methodological guidelines approved by the Ministry of Higher Education.Keywords:Continuing education, Socio-cultural studies, Professional model, Methodological work, Action research.


 

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

 

 
Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
MEDINA HERNÁNDEZ, Dra. C. Odalys; HERNÁNDEZ MORENO, Dra. C. Esther. Formación continua del profesorado en condiciones de amplio acceso y Plan de Estudio E: experiencia educativa desde los Estudios Socioculturales, Cuba. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 5, nov. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/744>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##