Ética y educación ambiental en áreas protegidas.Una herramienta para la inclusión comunitaria
Resumen
RESUMEN
El presente artículo pretende analizar cómo el desarrollo de una ética ambiental a partir de actividades de educación ambiental propiciaría la inserción de las comunidades locales en las actividades de manejo desarrolladas en el área protegida Laguna de Guanaroca-Punta Gavilán. Ello a partir de Programas de Educación Ambiental incluidos en su Plan de Manejo. Actividad que constituye un nuevo enfoque de las relaciones entre el hombre y el medio que lo rodea. Los pobladores locales no deben ser vistos solamente como agentes agresores sino como entes portadores del conocimiento de los sitios y de cómo manejar sus recursos, así como de un conjunto de normas, principios y valores morales asociados a la protección y gestión de los recursos naturales en áreas protegidas.
Palabras clave: Ética Ambiental, Educación ambiental, áreas protegidas, población local.
ABSTRACT
This article aims to analyze how the activities of management of protected areas can be further development of an environmental ethic in its residents. This from environmental education programs included in their management plans. An activity that constitutes a new approach to relations between man and his environment. . Local people should not be viewed only as aggressors but as carriers of knowledge entities of the sites and how to manage their resources, as well as a set of rules, principles and moral values related to the protection and management of natural resources protected areas.
Key words: Environmental ethics, environmental education, protected areas, local population.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.