Modelo de desarrollo de actitudes docentes para la formación integral del estudiante universitario

  • Dr. C. Servando Martínez Hernández Universidad de Sancti Spíritus
  • Dr. C. José Ignacio Herrera Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus
  • Dra. C. Geycell Emma Guevara Fernández Universidad de Sancti Spíritus

Resumen

El estudio aborda la formación continua del profesor universitario, la influencia del docente en la formación de profesionales competentes y comprometidos socialmente, se sustenta desde una perspectiva vigotskiana, propone un modelo de formación continua para desarrollar actitudes docentes hacia la formación integral del estudiante. La metodología se orienta a la complementariedad de métodos con un enfoque dominante en lo cualitativo, inicia con una fase inductiva, seguida de otra deductiva. La propuesta estuvo antecedida del diagnóstico de los profesores del colectivo de cuarto año de Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti Spíritus, permitió determinar la poca disposición de los docentes para la formación integral de sus estudiantes. El modelo posee en la estructura el fin y objetivos, base teórica y metodológica, principios, caracterización del campo de acción. La propuesta se sustenta en el enfoque profesional pedagógico y trabajo cooperativo, integra la superación profesional y el trabajo metodológico, fue valorada por criterio de expertos y por participantes a través del registro de experiencia, reconocen sus potencialidades transformadoras para el contexto educativo del año académico.


Palabras clave:


Formación, actitud docente, formación integral del estudiante, colectivo de año académico.


 


ABSTRACT


This work deals with the continuous formation the university professors have to cope with during their lives, due to influence they have in the formation of a competent and socially compromised professionals, and was supported on a Vigotskian perspective, and it proposes a model for continuous formation to develop teaching attitudes towards the students´ integral formation. The methodology used was oriented to use different methods with a qualitative approach, having a first inductive face, and a second deductive one. The proposal was preceded by a diagnosis of professors’ staff working with four year informatics engineers to be from Sancti Spíritus University, which permitted the finding of the lack of desires on teachers to integrally form their students. The model was structured in goal and objectives, theoretical and methodological basis, principles, characterizing the action field into: components, orienting system, stages including orienting steps, implementation and evaluation of the model, the proposal is back up by the professional pedagogical approach and cooperative work, integrating professional upgrading and methodological work, the model was evaluated by experts criteria been considered to be adequate and pertinent; participants also gave their view registered in an experience record, saying that it was motivating and fruitful and see its potencial in transforming the actual educators´ performance.


Keywords:


Formation, Teaching attitude, students integral formation, teachers staff working with each academic year.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

 

 
Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Dr. C. Servando; HERRERA RODRÍGUEZ, Dr. C. José Ignacio; GUEVARA FERNÁNDEZ, Dra. C. Geycell Emma. Modelo de desarrollo de actitudes docentes para la formación integral del estudiante universitario. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 5, nov. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/732>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##