La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior

  • Dr.C. Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala

Resumen

La evaluación del aprendizaje es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual favorece la retroalimentación (feedback) del mismo y permite direccionar las acciones en pos de la calidad del producto resultante. Determina los modos de actuación que los estudiantes incorporan en su proceso formativo y acredita y certifica el cumplimiento de los objetivos terminales del futuro profesional.El objetivo de este artículo es exponer consideraciones sobre la evaluación en la educación, su significación, características, importancia, funciones, tipos y formas. En su elaboración se emplea la revisión bibliográfica, así como métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, entrevistas, cuestionarios, además de la consulta a expertos, que permiten el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación, determinar sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como resultados se exponen los elementos y consideraciones que evidencian a la evaluación como un sistema consustancial de la enseñanza-aprendizaje, al colocar al estudiante en el centro de la misma.

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, evaluación.

 

ABSTRACT

The evaluation of the learning is the mechanism regulator of the process teaching-learning, which favors the feedback (feedback) of the same one and it allows to address the actions after the quality of the resulting product. It determines the performance ways that the students incorporate in their formative process and it credits and it certifies the execution of the terminal objectives of the professional future. The objective of this article is to expose considerations on the evaluation in the education, its significance, characteristic, importance, functions, types and forms. In their elaboration, the bibliographical revision is used, as well as methods and technical of investigation of the theoretical level, you interview, questionnaires, besides the consultation to experts that allow the prosecution of the information, the characterization of the investigation object, to determine its theoretical and methodological foundations. As conclusion, the elements and considerations are exposed that evidence to the evaluation like a system consustancial of the teaching-learning, placing the student in the center of the same one.

Keywords:

Teaching, learning, evaluation.

Biografía del autor/a

Dr.C. Enrique Espinoza Freire, Universidad Técnica de Machala

 

 
Publicado
2017-11-30