Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales

  • MSc. Yudit Rovira Álvarez Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Dr. C. Ernesto López Calichs Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Resumen

La formación para la promoción de lectura constituye un tema actual dado por el desarrollo vertiginoso de la tecnología, que demanda del estudiante una competencia lectora acorde a las exigencias, que dicho contexto presupone y exige al profesor universitario la búsqueda de innovaciones que permitan el perfeccionamiento de la formación profesional en sus educandos. La presente investigación se sustenta en la extensión universitaria y su método propio, la promoción cultural y tiene como objetivo fundamentar un proceso de formación para la promoción de lectura en la universidad. La lógica de la investigación transita, mediante diversos métodos de investigación cualitativa, por el diagnóstico inicial del proceso de formación para la promoción de lectura en la universidad y la elaboración del marco teórico. Como aporte teórico, fundamenta una concepción pedagógica de dicho proceso, que ha permitido establecer los componentes personales de este proceso a profesores y estudiantes así como sus relaciones esenciales: el papel del profesor como mediador, la competencia lectora, la lectura vista con un fin en sí misma y la alfabetización académica.

Palabras clave:

Lectura, promoción de lectura, extensión universitaria.

 

ABSTRACT

Training for the promotion of reading is a current theme given by the vertiginous development of technology, which demands in students a reading competence according to the demands that this context presupposes and requires the university professor to search for innovations that allow the improvement of the Vocational training in their students. The present research is based on university extension and its own method, cultural promotion, aims to support a process of training for the promotion of reading in the university. The logic of the research carried out, through various methods of qualitative research, the initial diagnosis of the training process for the promotion of reading in the university and the development of the theoretical framework. As a theoretical contribution, it was based a pedagogical conception of this process, which allowed to establish the personal components of this process to teachers and students as well as their essential relationships: The role of the teacher as mediator, reading competence, reading seen with an end in Itself and academic literacy.

Keywords:

Reading, reading promotion, university extensión.

Biografía del autor/a

MSc. Yudit Rovira Álvarez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca

 

 
Publicado
2017-11-30