Propuesta de un sistema de tareas para contribuir al desarrollo de la competencia sociolingüística en la formación de traductores e intérpretes

  • Msc.Eduardo Pérez Novo Universidad de Cienfuegos

Resumen

RESUMEN

Es la Universidad como espacio social y académico la encargada de la formación integral del egresado antes de la inserción final de éste en los procesos productivos. La enseñanza de lenguas no escapa de tan importante proceso. El presente artículo propone un Sistema de Tareas con el fin de contribuir al desarrollo de la competencia sociolingüística en la formación de traductores e intérpretes en la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Para este fin, el uso del contexto de formación ha jugado un papel importante. El análisis de autores como Chomsky (1965), Hymes (1966), Canale y Swain (1980), Willis (1996), Ellis (2009), ha contribuido a la determinación de fundamentos teóricos que sustentan la propuesta que se presenta.

Palabras clave: enseñanza de lenguas, sistema de tareas, competencia sociolingüística, formación de traductores e intérpretes.

ABSTRACT:

The University as a social and academic space is the one in charge of the integral development of the student before their final insertion in the productive processes. The teaching of languages is not an exception. The present article presents a proposal of a System of Tasks with the objective of contributing to the development of sociolinguistic competence in the formation of translators and interpreters in the University of Cienfuegos, Cuba. To achieve this goal the insertion of the context in which the students are been taught plays an important role. The analysis of authors as Chomsky (1965), Hymes (1966), Canale y Swain (1980), Willis (1996), Ellis (2009), has contributed to the establishment of a theoretical frame able to support the proposal that is presented.

Key words: teaching of languages, system of tasks, sociolinguistic competence, formation of translators and interpreters.

Publicado
2011-06-29
Cómo citar
Pérez Novo, M. (2011). Propuesta de un sistema de tareas para contribuir al desarrollo de la competencia sociolingüística en la formación de traductores e intérpretes. Universidad Y Sociedad, 3(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/70