La evaluación y acreditación de competencias profesionales en la educación superior

  • Dr.Rafael Tejeda Díaz Universidad de Holguín

Resumen

RESUMEN

En este trabajo se establece una aproximación a los presupuestos teórico – metodológicos que sustentan y hacen viable la evaluación y certificación de competencias profesionales, en el contexto de aplicación de una formación que integra una relación directa entre los criterios de desempeño establecidos y las evidencias mostradas por los estudiantes, en plena integración con la idoneidad demostrada. Se asume este proceso desde una perspectiva flexible, dinámica y desarrolladora, para lograr materializar esta relación, en el marco de las exigencias y potencialidades de la concepción curricular de la Educación Superior cubana.

Palabras clave: competencia, cualidad, evaluación, acreditación, idoneidad.

ABSTRACT

This work an approach settles down to the theoretical budgets - methodological that they sustain and they make viable the evaluation and certification of professional competitions, in the context of application of a formation that integrates a direct relationship among the established acting approaches and the evidences shown by the students, in full integration with the demonstrated suitability. This process is assumed from a flexible perspective, dynamics and comprehensive, to be able to materialize this relationship, in the mark of the demands and potentialities of the curricular conception of the Cuban Superior Education. 

Key words: competition, quality, evaluation, accreditation, suitability.

Publicado
2011-06-29
Cómo citar
Tejeda Díaz, D. (2011). La evaluación y acreditación de competencias profesionales en la educación superior. Universidad Y Sociedad, 3(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/69