Resolución de problemas en el proyecto integrador de la asignatura Inteligencia Artificial en la Universidad Metropolitana

  • Dra. C. Zoila Zenaida García Valdivia Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dra. C. María del Carmen Chávez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dra. C. Mabel González Castellanos 2Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara

Resumen

En la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), se imparte la asignatura
Inteligencia Artificial (IA) en el período abril-agosto del año 2017, en el campus La Coruña de Quito se decide incluir la
enseñanza de la Programación Lógica y PROLOG como parte del primer tema de la asignatura, debido a que este lenguaje
constituye un paradigma de la programación declarativa, de utilidad para comprender otros conceptos de la IA.
Este contenido resulta complejo en el proceso, por tal motivo se han desarrollado estrategias de aprendizaje, de manera
que se logren mejores resultados académicos y mayor motivación por su estudio. Se presentan experiencias de las
autoras, relacionadas con acciones para que los estudiantes de las carreras de Ciencia de la Computación (CC) y de
Ingeniería Informática (II) de la Facultad de Matemática, Física y Computación (FMFC) de la Universidad Central Marta
Abreu de Las Villas de Cuba respondan a tareas sobre Programación Lógica, que inciden en mejorar la impartición
de este contenido, y los estudiantes adquieren habilidades en la resolución de problemas que solucionarán cuando
sean profesionales. Parte de estos resultados se introducen en el proyecto integrador de la asignatura IA de la UMET.
Palabras clave: Resolución problemas, proyecto integrador, trabajo independiente estudiante.
ABSTRACT
Artificial Intelligence (AI) as a subject is taught in the sixth semester in the Information Systems (IS) major at the Universidad
Metropolitana del Ecuador (UMET) in the April-August 2017 semester the topic of Logic Programming and PROLOG programming
language on campus La Coruña at Quito was included as the first topic. This decision is made since this language
constitutes a paradigm of declarative programming and basis for to the understanding of other concepts of AI. Teaching and
understanding this language is complex thereforemany learning strategies to achieve better academic results and greater
motivation for studying it has been developed by teachers in IS majors. This article presents the application of results from
authors’ practices achievedby doing classroom actions in the AI subject with students of the Computer Science majorin the
Universidad Central Marta Abreu of Las Villas de Cuba, answer tasks on Logical Programming. These tasks focus on improving
the delivery of this content sothat students acquire skills in solving problems both as students and as future professionalsas
well. Part of these results in the integration project of AIin UMETis introduced.
Keywords: Problem solving, integration project, independent student work.

Publicado
2017-07-21
Cómo citar
García Valdivia, D. C. Z. Z., Chávez, D. C. M. del C., & González Castellanos, D. C. M. (2017). Resolución de problemas en el proyecto integrador de la asignatura Inteligencia Artificial en la Universidad Metropolitana. Universidad Y Sociedad, 9(4), 106-113. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/681