Modelo de formación continua pedagógica para los docentes de la Universidad Metropolitana del Ecuador

Autores/as

  • Dra. C. Somaris Fonseca Montoya Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Narda Gisela Navarro Mosquera Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Lic. Otto Leonel Guerra Triviño Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

La presente investigación reconoce la necesidad de transformar el proceso de formación continua de los docentes de la Educación Superior Ecuatoriana, para que responda a las verdaderas necesidades formativas de los docentes y de su contexto. Desde la asunción del método hermenéutico dialéctico y sustentos epistémicos acerca del mencionado proceso formativo y al tener en cuenta que el fortalecimiento, desarrollo y redefinición de dicho proceso permite aportar de manera cardinal a la cualificación de la universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) se propone un nuevo modelo de formación continua pedagógica, basado en la competencia gestión de la profesionalización del docente, como eje articulador para el desarrollo de sus competencias académicas, que connota las relaciones entre la evaluación-anticipación, la proyección-conciliación y la intervención-superación profesional. Se tiene en cuenta la delimitación de las situaciones contextuales profesionales y la construcción consensuada de los itinerarios de formación continua pedagógica por cada docente, lo que contribuye al mejoramiento de su desempeño profesional.

Palabras clave:

Proceso, formación continua, competencias pedagógicas y desempeño profesional.

 ABSTRACT

This research responds to the need to transform the process of continuous training of teachers of Ecuadorian Higher Education, so that it responds to the true training needs of teachers and their context. Since the assumption of the dialectical hermeneutic method and epistemic support for the above mentioned training process and taking into account that the strengthening, development and redefinition of this process will contribute cardinally to the qualification of the Metropolitan University of Ecuador (UMET), a New model of pedagogical continuous training, based on pedagogical competence Management of the professionalization of teachers, as an articulating axis for the development of their pedagogical skills, connoting the relations between evaluation-anticipation, projection-conciliation and intervention-professional improvement, Taking into account the delimitation of contextual professional situations and the consensual construction of the itineraries of continuous pedagogical training by each teacher, which will contribute to the improvement of their professional performance.

Keywords:Process, continuous training, pedagogical skills and professional performance.

Descargas

Publicado

2017-07-20

Cómo citar

Fonseca Montoya, D. C. S., Navarro Mosquera, M. N. G., & Guerra Triviño, L. O. L. (2017). Modelo de formación continua pedagógica para los docentes de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 9(4), 128–134. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/672

Artículos más leídos del mismo autor/a