Inclusión de la tecnología móvil de información y comunicación educativa como estrategia pedagógica

  • MSc. Aldo Vinicio Falconí Asanza Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

En la actualidad la tecnología y sus beneficios tiene importancia en casi todas las áreas de incursión industrial, comercial, ambiental, en el campo educacional, pues la necesidad de este recurso se hace cada vez común, sin embargo, en varios establecimientos educativos aún se mitifica el uso de ciertos objetos electrónicos por causas que faltan a la integridad y procedimiento actitudinal del estudiante, limitan el uso de teléfonos móviles, una herramienta tan versátil. Se pretende formar estrategias pedagógicas como círculos educativos virtuales, dinamización de ciclos educativos, facilidad de distribución de conocimientos maestro-estudiante, entre otros. Con este paso se mejora la forma de incursionar en el proceso pedagógico para reactivar conocimientos tecnológicos en el profesor y causar interés y responsabilidad en el estudiante, reflejado en la demostración con un pleno uso de las TIC y la obtención del máximo beneficio por parte de los ellos. Se incluye tecnología móvil en actividades educativas cotidianas, en establecimientos educativos de diferente índole. Se utilizan metodologías diferenciadas y de fácil acceso con un monitoreo que muestre interés en el mundo del educando como en el del educador, se muestran resultados para tener un ciclo educativo con mayor diversidad y con la inclusión de las TIC, el educando aprende a utilizar responsablemente diferentes tecnologías en su formación personal y profesional.


Palabras clave:


Inclusión móvil, estrategia pedagógica, Tecnología de Información y Comunicación.


 


ABSTRACT         


At present the technology and its benefits has great importance in almost all areas of industrial, commercial, environmental and even within the educational field, because without a doubt the need for this resource becomes increasingly common raid, however, in some educational establishments even the use of certain electronic objects mitifica for various reasons for missing the integrity and attitudinal procedure or the student, thus avoiding limiting the use of mobile phones which has several disadvantages as a versatile tool It aims to train teaching strategies as virtual educational circles, energizing educational cycles, ease of teacher-student distribution of knowledge, among others. This step can catapult a new and improved way of entering the teaching process to reactivate technological knowledge in the teacher and cause interest and responsibility in the student seeing reflected in demonstrating them with full use of ICT and obtaining the maximum benefit by them. This is intended to include mobile technology in everyday educational activities, within educational establishments of different types, using differentiated and easily accessible methodologies with a monitoring that shows interest both in the world of the educator and the educator, thus showing Results in the same to have an educational cycle with greater diversity and according to the inclusion of the TIC, in this way the student also learn to use responsibly different technologies that add in their training both personal and professional.


Keywords: Mobile inclusion, pedagogical Strategy, Information and Communication Technology.

Publicado
2017-07-20
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FALCONÍ ASANZA, MSc. Aldo Vinicio. Inclusión de la tecnología móvil de información y comunicación educativa como estrategia pedagógica. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 2-Especial, jul. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/668>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017

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