Diseño y aplicación de un programa de física en la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en las habilidades profesionales

  • Dr.Arcelio Hernández Ferreira Universidad de Cienfuegos
  • Dr.Jorge Luis Muñoz Olite Universidad Tecnológica de Bolívar

Resumen

RESUMEN

Constituye casi un invariante que se dediquen tres semestres para el desarrollo de la Física General en las carreras de ingeniería. Sin embargo, los contenidos abordados en los mismos presentan marcadas diferencias y no siempre resultan convenientemente enfocados a la búsqueda de un vínculo sólido con las disciplinas posteriores de las carreras y con el perfil profesional que se pretende para el futuro egresado. Ya algunos trabajos apuntan en esta dirección.

Tomando como base el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Mecánica y su perfil profesional se revisaron los contenidos de los tres semestres de Física siguiendo un enfoque transdisciplinar de manera que se garantizara en la mayoría de estos su continuidad en disciplinas básicas específicas y del ejercicio de la profesión así como su contribución a las habilidades profesionales. Este análisis incluyó las prácticas de laboratorio.

Se observó que para los dos primeros semestres de Física en los cuales se abordan los cuadros físicos mecano-clásico y electromagnético los núcleos fundamentales del contenido eran casi invariables incluso al comparar con otras carreras y estaban bien definidos. Las principales diferencias surgieron al comparar los contenidos del tercer semestre, que tiende a ser más específico y en el cual ya se busca una mayor contribución a las habilidades profesionales. El tercer semestre está dedicado a abordar el cuadro mecano-cuántico y junto a los contenidos tradicionales se incluyó, como contenido distintivo, la Física de los Sólidos con marcado énfasis en la estructura y propiedades físicas de los mismos. Aquí se definieron los aspectos a tratar, se localizaron en las disciplinas y materias posteriores y se definieron las formas de docencia adecuadas para abordarlos. Quedaron establecidas las potencialidades educativas de esta materia en la cual aparecen detallados los vínculos con la actividad profesional. El trabajo concluyó con el diseño, montaje e implementación del sistema de prácticas de laboratorios. El actual programa posee probadas ventajas y garantiza un alto nivel de motivación en los estudiantes desde los primeros semestres cuando reciben las asignaturas del ciclo básico.

Palabras clave: habilidades profesionales, diseño curricular, cursos de Física, enfoque transdisciplinar.

ABSTRACT

It´s almost an invariant dedicate three semesters to the development of General Physics Courses in the engineering careers. However, the content covered in the such courses are markedly different and not always appropriately focused on finding a strong link with the later disciplines and the professional profile for the future graduated. Already some works have been developed in this direction.

Based on the curriculum of the Engineering Mechanics career and its professional profile, were reviewed the contents of the three semesters of Physics following a transdisciplinary approach in order to guarantee in most of these the continuity in specific disciplines and those related with the exercise the profession and its contribution to professional skills. This analysis included the labs.

It was noted that for the first two semesters of Physics, addressed to the classical mechanic and electromagnetism, fundamental nuclei of the content were almost unchanged even when comparing with other careers and were well defined. The main differences arose when comparing the contents of the third semester, which tends to be more specific and which is already seeking a greater contribution to professional skills. The third semester is dedicated to the quantum-mechanical and together with traditional content was included, as a distinctive content, Physics of Solids with a strong emphasis on their structure and physical properties. For this course were defined the fundamental aspects to include, were located in the later disciplines and subjects, and were defined forms of teaching appropriate to develop them. Educational potentials of this subject were established and were detailed links with the future professional activity. The work concluded with the design, installation and implementation of the laboratory practices. The current program has proven benefits and guarantees a high level of motivation in students from the first semester when they receive the subjects of the basic cycle.

Key words: professional abilities, curricular design, courses of Physics.


Biografía del autor/a

Dr.Arcelio Hernández Ferreira, Universidad de Cienfuegos
Profesor FMEC- UCF
Publicado
2011-06-28
Cómo citar
Hernández Ferreira, D., & Muñoz Olite, D. (2011). Diseño y aplicación de un programa de física en la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en las habilidades profesionales. Universidad Y Sociedad, 3(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/66