Los trastornos del lenguaje y las Necesidades Educativas Especiales. Consideraciones para la atención en la escuela

  • MSc. Maritza Del Rocío Moran Alvarado Universidad de Guayaquil
  • MSc. Lorena Yadira Vera Miranda Universidad de Guayaquil
  • MSc. Martha Raquel Morán Franco Universidad de Santa María

Resumen

La escuela tiene el encargo de favorecer el proceso de formación de los niños a partir de las exigencias culturales y los niveles de desarrollo que estos hayan alcanzado. Sin embargo, todos los niños no aprenden igual y algunos presentan dificultades para aprender, por lo que precisan una atención diferente. Uno de los problemas que se identifican con más frecuencia son los relacionados con el desarrollo del lenguaje. Estos en múltiples ocasiones se presentan asociadas a otras necesidades educativas especiales o pueden generarlas. La atención educativa a los niños que clasifican con problemas de lenguaje y tienen necesidades educativas especiales se convierte en los últimos años en centro del debate acerca de cuál deberá ser el procedimiento a seguir. Interesados en este tema, se presentan aquí las consideraciones teóricas y metodológicas que rigen la práctica de los autores y es esta una propuesta que por su pertinencia y factibilidad puede ayudar a construir una perspectiva diferente para la intervención en la práctica.

Palabras clave:

Trastornos del lenguaje, necesidades educativas especiales, atención educativa integral en la escuela, intervención logopedia, la escuela inclusiva.

 

ABSTRACT

The school has the task of promoting the process of training children based on cultural requirements and the levels of development they have achieved. However, all children do not learn the same and some have difficulties learning, so they need different attention. One of the problems most frequently identified is those related to language development. These are often presented with or associated with other special educational needs. The educational attention to children who classify with language problems and have special educational needs becomes in recent years the center of the debate about what should be the procedure to follow. Interested in this topic, we present here the theoretical and methodological considerations that govern the authors' practice and are presented as a proposal that by its pertinence and feasibility can help to construct a different perspective for the intervention in the practice.

Key words:

Language disorders, Special educational needs, comprehensive educational care in school, Logopedic intervention, inclusive school.

Publicado
2017-07-12