Las cartas en la enseñanza de la construcción e interpretación textual

  • MSc. Carlos Lázaro Nodals García Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Regla Dolores Quesada Cabrera Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Lietter Suárez Vivas Universidad de Cienfuegos

Resumen

El artículo trata la omisión del epistolario como texto con potencialidades de aplicación en las asignaturas del currículo, que abordan la construcción e interpretación de textos orales y escritos, el discurso, la exposición, y aspectos relacionados con la comunicación en general. Se hace un análisis del declive de las cartas como medio de comunicación, y el abandono dentro del sistema educativo como medio para lograr objetivos estratégicos en los programas de promoción y animación de la lectura, la ortografía y las competencias comunicativas. Se esboza el impacto de las tecnologías de la información en el declive epistolar y se ejemplifica, con dos misivas antonomásticas del epistolario martiano, la importancia educativa de estos textos.

Palabras clave:

Carta, epistolario, texto, construcción, interpretación.

 

ABSTRACT

The article treats the omission of the epistolary like text with application potentialities in the subjects of the curriculum that approach the construction and interpretation of oral texts and writings, the speech, the exhibition, and aspects related with the communication in general. An analysis of the decline of the letters like media is made, and the abandonment inside the educational system as means to achieve strategic objectives in the promotion programs and animation of the reading, the spelling and the talkative competitions. The impact of the technologies of the information is sketched in the epistolary decline and it is exemplified with two antonomastics missive of the Martí epistolary the educational importance of these texts.

Key words:

Letter, epistolary, text, construction, interpretation.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Nodals García, M. C. L., Quesada Cabrera, L. R. D., & Suárez Vivas, M. L. (2017). Las cartas en la enseñanza de la construcción e interpretación textual. Universidad Y Sociedad, 9(3), 168-172. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/625