Los procesos didácticos para el tratamiento de teoremas matemáticos en el nivel superior

  • Dr. C. José Enrique Martínez Serra Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Ramiro Infante Roblejo Universidad Metropolitana
  • Dra. C. María Lucía Brito Vallina Universidad Metropolitana

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar una propuesta de procesos para el tratamiento de teoremas matemáticos en el nivel superior. Se realiza a partir de un sistema de acciones didácticas basadas en la resolución de problemas para contribuir a elevar la calidad del tratamiento metodológico y al aprendizaje significativo de los teoremas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Análisis Matemático para la carrera Licenciatura en Matemáticas. Para cumplir el objetivo se han desarrollado los procesos previstos, se ejemplifica por medio de un conjunto de problemas, se expresa la intención didáctica, con la resolución se tributa a subprocesos que intervienen en el tratamiento de los teoremas (obtención, demostración, valoración, asimilación, aplicación, generalización).

Palabras clave:

Teoremas matemáticos, proceso de enseñanza-aprendizaje basado en problemas, análisis matemático.

 

ABSTRACT

The proposed objective of this articleis "to make a proposal for new processes for the treatment of mathematical theorems at the superior level". The proposal take into account a system of didactics actions based on problem solving, to help raise the quality of the methodological treatment and meaningful learning theorems in the process of Teaching - Learning Mathematical Analysis in the Licensure career Maths.

The objective set has been completed, as have been proposed processes provided for handling the necessary and sufficient arguments for it, while exemplified by a set of problems, expressing the didactic intention of them, whose resolution is taxed some of the threads involved in the processes of treatment of the theorems (obtaining, demonstration and assessment, valuation, assimilation, application, generalization).

Keywords:

Mathematical theorems, problem-based teaching-learning process, mathematical analysis.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Martínez Serra, D. C. J. E., Infante Roblejo, D. C. R., & Brito Vallina, D. C. M. L. (2017). Los procesos didácticos para el tratamiento de teoremas matemáticos en el nivel superior. Universidad Y Sociedad, 9(3), 145-153. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/622