La formación económica como parte del cambio de la matriz productiva en el Ecuador
Resumen
La universidad debe ser el pilar fundamental para a través de la investigación y la formación de profesionales propicie -con las competencias formadas en sus egresados- el cambio en la matriz productiva. Los países desarrollados son los que más invierten en ciencia y tecnología como plataforma del crecimiento económico y bien social. Desde esta óptica es necesario conocer cuáles son las verdaderas potencialidades de la América Latina y en especial del Ecuador. En este supuesto la formación económica de los estudiantes es eje en la formación académica integral de los mismos y base para el ejercicio profesional, de quienes deben transformar la matriz productiva, uno de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir de esta nación.
Palabras claves:
Formación económica, matriz productiva.
ABSTRACT
The University must be the cornerstone for through research and training professionals with skills conducive -formed in its graduates- the change in the production model. Its basic analysis in which developed countries are the most invested in science and technology as a platform for economic growth and social good. What is the true potential of the Latin American and especially of Ecuador? From this assumption the economic education of students is a cornerstone within the academic training them. Economic education should go hand in hand with other factors for changing of matrix production one of the objectives of the National Plan for Good Living.
Keywords:
Economic formation, matrix production.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.