La cultura de la comunicación, una condición del profesor del siglo XXI

  • MSc. Rosario del Carmen Chuquimarca Universidad Técnica de Babahoyo
  • Msc. Carlos Emilio Paz Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Herman Arcenio Romero Ramírez Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

La comunicación es un generador de potencialidades para el ser humano, razón que obliga a revisar su trascendencia en la educación debido a sus exigencias en materia de facilidad para adquirir nuevos conocimientos. Su valor en el fortalecimiento y desarrollo del sentido crítico del alumno, conlleva a la sistematización de sus ventajas en aras de socializar experiencias y visiones para beneficio de la comunidad educativa. Con ese objetivo se elabora esta ponencia para estudiar los nexos de la comunicación docente, la funcionalidad de las técnicas que emplea y profundizar en los principios como condición para ser un profesor del siglo XXI, donde todo se inscribe en una ecología comunicativa. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica y la crítica con vista a contextualizar el aprendizaje autodirigido en el ámbito de la comunicación docente. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de incrementar el rol de facilitador del docente sustentado en una cultura de la comunicación; la comunicación docente es un requisito para transformar al alumno en sujeto de su aprendizaje y evaluador de su avance, las técnicas comunicativas: entrevista y encuesta, se erigen como herramientas de alto valor para gestar una conciencia comunicativa.

Palabras clave:

Cultura comunicativa, comunicación docente, aprendizaje autodirigido, conocimiento lingüístico.


ABSTRACT
Communication is a generator of potentialities for the human being; reason which forces to revise its transcendence in education due to its demands with regards to fluency and easiness to acquire new knowledge; Its value in strengthening and development of student’s critical sense leads to the systematization of its advantages in order to socialize experiences and visions for the benefit of the educational community. With that objective this report is elaborated to study the nexuses of educational communication, the functionality of the techniques it uses and to deepen in the principles as condition to be a XXI century professor, where everything is part of a communicative ecology. The methodology used was bibliographical revision and criticism with view of contextualizing self-directed learning in the environment of educational communication. Teaching communication is a requirement to transform the student into a subject of his learning and evaluator of his progress, communicative techniques: interview and survey, are tools of high value to generate a communicative awareness.

Keywords:

Communicative culture, teaching communication, self-directed learning, linguistic knowledge.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Chuquimarca, M. R. del C., Paz Sánchez, M. C. E., & Romero Ramírez, M. H. A. (2017). La cultura de la comunicación, una condición del profesor del siglo XXI. Universidad Y Sociedad, 9(2), 173-177. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/563

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##