Contribuciones teóricas acerca de la concepción del campesinado en los estudios agrarios en Cuba

  • MSc. Yisel Herrera Martínez Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Teresa del Pilar Muñoz Gutiérrez Universidad de La Habana

Resumen

Las contribuciones teóricas acerca del campesinado en el campo de los estudios agrarios en Cuba constituyen un resultado de investigación, que desde la concepción de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la sociología como ciencia, permite abordar un tema importante para Cuba y el mundo. La producción de alimentos se ha convertido en agenda de debate para tomadores de decisiones. Sin embargo, la ciencia debe contribuir a una mejor gestión y administración de todos los procesos y fenómenos sociales que inciden en la misma. El presente artículo establece un modelo de análisis para la comprensión de los sujetos productores de alimentos en un contexto particular, donde las transformaciones estructurales modifican las relaciones de producción agropecuarias y es ejemplo de un aporte desde las ciencias sociales.

Palabras clave:

Conocimiento científico, campesino, sociología del conocimiento.


ABSTRACT
Theoretical contributions about peasantry in agrarian studies in Cuba are a result of social research from social studies of science and technology’s conception and sociology. As a science, it allows  approaching an important issue in Cuba and in the world. Food production has become debate agenda for decision makers. However, science should contribute to better management and administration of all social processes and phenomena that affect it. This article provides an analysis model for food producers understanding in a particular context, where structural transformations modified agricultural production relations. Also, it is an example of social sciences contribution to food production.

Keywords:

Scientific knowledge, peasant, sociology of knowledge.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Herrera Martínez, M. Y., & Muñoz Gutiérrez, D. C. T. del P. (2017). Contribuciones teóricas acerca de la concepción del campesinado en los estudios agrarios en Cuba. Universidad Y Sociedad, 9(2), 156-162. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/561