Juegos con tareas para las habilidades técnicas del baloncesto en las clases de Educación Física

  • MSc. Yeney Calderón Villa Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Yaneisi Valdez Labrador Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Yolaine Basulto Vázquez Universidad de Cienfuegos

Resumen

La investigación ha sido realizada por inquietudes científicas surgidas a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos sobre la Educación Física y lo relacionado con el tratamiento de las habilidades de los deportes en las clases de esta materia. El presente trabajo tiene como objetivo proponer juegos con tareas para las habilidades técnicas del baloncesto. Se parte del nivel alcanzado por los alumnos luego del diagnóstico del desarrollo actual de las habilidades combinadas del baloncesto en las clases de Educación Física con alumnos de 11no grado y  después validar por criterio de los especialistas. En la realización de este trabajo se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación científica como: revisión bibliográfica y análisis documental, observación y entrevistas. Al conocer las  dificultades que tienen los programas respecto al trabajo de las habilidades combinadas del baloncesto se diseñan los juegos para que se utilicen como herramientas por parte de los profesores en las clases de Educación Física, en consideración de los sustentos teóricos que guían los procederes de los alumnos y profesores para llevar a cabo un proceso de aprendizaje del Baloncesto desde una posición de sujeto activo. Los juegos diseñados fueron sometidos a la opinión crítica de los especialistas, la cual ha sido valorada como adecuada y necesaria para su implementación en la práctica, y al alcance de todos los estudiantes del nivel medio porque responden a las exigencias de lo establecido en los Programas de Educación Física de 11no grado.

Palabras clave:

Educación Física, baloncesto, juegos con tareas.


ABSTRACT
The investigation was carried out due to scientific concerns emerging from Physical Education theoretical and methodological knowledge and what is related to sports abilities treatment in Physical Education classes. The present work has the objective to propose games with tasks for basketball technical abilities. On the basis of the level reached by the students, after diagnosing current development of the basketball combined abilities in the Physical Education classes with students of 11no grade and later to validate them by specialists’ criteria. In the realization of this work different methods were used and technics of scientific investigation as: bibliographical revision and documentary analysis, observation and interviews. Knowing the difficulties programs have regarding basketball combined abilities work games are designed so that they are used as tools for the professors in physical education classes, considering theoretical foundation which guide procedures of the students and professors to carry out a Basketball process of learning from active subject position. The games designed were subjected to the specialists critical opinion which was valued as appropriate, of necessary practical implementation, and at the level of high school students, because they meet to the demands of 11th grade. Physical Education Programs.

Keywords:

Physical Education, basketball, games with tasks.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Calderón Villa, M. Y., Valdez Labrador, L. Y., & Basulto Vázquez, M. Y. (2017). Juegos con tareas para las habilidades técnicas del baloncesto en las clases de Educación Física. Universidad Y Sociedad, 9(2), 83-87. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/550