La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción

  • MSc. Guillermo A. López Calvajar Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Nelson Arsenio Castro Perdomo Universidad Metropolitana
  • Dra. C. Mirella Baute Universidad Metropolitana

Resumen

La elevación de la calidad de la formación de los profesionales en general y de las ciencias económicas, administrativas y contables en particular, exige perfeccionar el trabajo docente en la que es prioridad la integración de conocimientos. Investigaciones realizadas revelan la importancia de establecer las relaciones interdisciplinarias entre los contenidos de asignaturas y disciplinas del plan de estudio. La tarea docente integradora adquiere en la actualidad particular importancia a raíz de la necesidad de la formación de un profesional competente capaz de dar respuesta a los cada vez más complejos problemas de la sociedad, en la cual la toma de decisiones con fundamentación científica adquiere una connotación especial. Esta experiencia es resultado de un proyecto de trabajo científico metodológico desarrollado en la Universidad Metropolitana del Ecuador (Sede Guayaquil), con el objetivo de diseñar una tarea docente integradora para contribuir al desarrollo de la competencia capacidad de elección con fundamentación, a partir de la determinación del plan de producción de la empresa, en las que se integran conocimientos de varias asignaturas. Como resultado principal el trabajo aporta el diseño de la tarea docente integradora para el desarrollo de la competencia de elegir con fundamentación científica, en la selección de la variante óptima de producción Se aplican conocimientos de varias disciplinas, en especial de la investigación de operaciones con el empleo de los métodos de optimización.

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, integración de conocimientos, formación de competencias, tarea docente integradora.


ABSTRACT

Increasing the quality of professional training in general and of economic, administrative and accounting sciences in particular, requires improving the teaching work, where priority is the integration of knowledge. Conducted research reveal the importance of interdisciplinary relationships between the contents of subjects and disciplines of the curriculum. Integrative teaching task acquire particular relevance at present because of the need of competent professional formation capable of responding to the increasingly complex problems of society, where decision-making with scientific foundation has a special connotation. This experience is the result of a methodological scientific project developed at the Metropolitan University of Ecuador (headquarters Guayaquil), aim at designing an integrated teaching task to contribute to the development of the competence ability of choice with scientific basis, determining from the production plan of the company, in which knowledge of several subjects of the curriculum are integrated. As a main result, the paper provides the design of inclusive teaching task for the development competence ability of choice with scientific basis, in the selection of the optimal production variant. It is applied knowledge of several disciplines, particularly operations research with use of optimization methods.

Keywords:

Interdisciplinary nature, integration of knowledge, training of competences, integrating teaching task.

Publicado
2017-01-27
Cómo citar
López Calvajar, M. G. A., Castro Perdomo, D. C. N. A., & Baute, D. C. M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad Y Sociedad, 9(1), 120-128. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/524