Retos y perspectivas en el desempeño profesional de los profesores de la Carrera de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

  • Lic. José Jesús Matos Ceballo Universidad del Carmen
  • Dr. C. Ovel Mena Pérez Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Juan Francisco Tejera Concepción Universidad de Cienfuegos

Resumen

En el presente trabajo se fundamentaron los retos y perspectivas en el desempeño profesional de los profesores de la Carrera de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, elementos que han sido estudiados ampliamente en el ámbito pedagógico para conseguir un sistema educativo de calidad. La sólida formación académica y una elevada capacidad de reflexión sobre la práctica educativa, prepara al profesor para adaptar su labor docente a los avances del conocimiento científico, técnico, psicológico, y pedagógico, se garantiza así una actuación rigurosa, sistemática, reflexiva y coherente en su modo de actuar y desempeño profesional. Es por ello la importancia que se le atribuye al presente estudio donde hay que comenzar por mejorar la formación del docente desde las dimensiones metodológicas, investigativas, y extensionistas. Esto permite  dar respuesta a lo que se espera de él si posee conocimientos sólidos relacionados con sus cualidades personales, posibilidades profesionales y la motivación que requiere en correspondencia con los retos y exigencias de la Universidad cubana en los momentos actuales.

Palabras clave:

Desempeño profesional, sistema educativo de calidad, formación académica.

 

ABSTRACT

In the present work, challenges and perspectives Sport were founded for professional behavior of the professors from the Career of the Sciences of the Physical Culture.  These elements have been studied thoroughly in the pedagogic environment to obtain an educational system of quality.  The solid academic formation and a high reflection capacity on the educational practice, prepare the professor to adapt their educational work to the development of scientific, technical, psychological, and pedagogic knowledge, then it guarantees a rigorous, systematic, reflexive and coherent performance in their mode of acting and professional behavior. This is why a great importance is attributed to the present study where it is necessary to start by improving the educational formation from the methodological, investigative and extension dimensions. This allows the professional to act as it is expected from him if he possesses a solid knowledge related with his personal qualities, professional possibilities and the motivation required in correspondence with the challenges and demands of the Cuban University in the current moments.

Keywords:Professional performance, quality educational system, academic training.
Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Matos Ceballo, L. J. J., Mena Pérez, D. C. O., & Tejera Concepción, D. C. J. F. (2017). Retos y perspectivas en el desempeño profesional de los profesores de la Carrera de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Universidad Y Sociedad, 8(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/493