Identidades desde la enfermedad crónica: hablando desde síntomas, lo tecnológico y el cuidado
Resumen
Vivir con una enfermedad crónica puede tener un impacto significativo en la identidad de un individuo. Las restricciones físicas y emocionales generadas por la enfermedad pueden provocar una reestructuración de la percepción de la propia identidad y de las interacciones con el entorno. La internalización de la enfermedad como parte de la identidad de una persona puede llevar a que se perciba a sí misma como "enferma" o "discapacitada". El cuerpo, como nuestra identidad, no solo es piel; son puntos de sutura, de conexión, de crítica. El objetivo de este artículo es hablar no solo de cuerpos, ni de tecnología, ni de cuidados. Es hablar de identidades enmarcadas entre estos puntos que resisten y se construyen a partir de una enfermedad crónica. La enfermedad es un proceso en el que se ausenta la salud del cuerpo por un periodo o para siempre. En esta etapa aparece la búsqueda de esa salud, de la normalidad del cuerpo y del sujeto; la enfermedad atraviesa al cuerpo para aceptarlo en esa nueva realidad. Hablamos de una investigación de corte crítico y hermenéutico. A lo largo del proceso de investigación se puede constatar que la identidad del paciente crónico renal es vulnerable. Así, el cuerpo enfermo son nuevos mapas de identidad, donde existen identidades inacabadas, incompletas, evolucionadas y estancadas a la vez.
Palabras clave: Enfernedad metabólica, Identidad cultural, Cuerpo, Cuidados
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial "Universo Sur"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.