El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI

  • MSc. Patricia del Pilar Sánchez Cabezas Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Miguel González Valarezo Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Ingrid Yolanda Zumba Vera Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

Las particularidades del cambio en la sociedad ecuatoriana en los últimos años ya dejan su impronta en la estructuración del rol del psicólogo educativo, sobre todo a partir de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Sin embargo, concretar este proyecto implica explorar las concepciones que legitiman las prácticas del psicólogo educativo durante su desempeño en las instituciones escolares. Este trabajo se propone como objetivo contribuir a identificar las sinergias que caracterizan los viejos y nuevos compromisos sociales de este profesional y por tanto, sentar las pautas para reflexiones con respecto a las buenas prácticas. Para este fin se sistematizan posiciones teóricas que se confrontan con los resultados de encuestas, entrevistas, grupos de discusión con psicólogos educativos. Los resultados permiten develar compromisos y desafíos de esta actividad profesional en Ecuador, también le confieren a la universidad la responsabilidad de asegurar y desarrollar propuestas que permitan atestiguar la calidad de las intervenciones.

Palabras clave:

Psicólogo educativo, responsabilidad social del profesional, buenas prácticas del psicólogo educativo.

 

ABSTRACT

The peculiarities of Ecuadorian society change in the recent years already leave their mark on structuring the role of the educative psychologist especially from the objectives of the National Plan for Good Living. However, to realize this project implies exploring the conceptions and practices which legitimize the practice of the educative psychologist during its performance in schools. This work aims to contribute identifying synergies which characterize the old and new social commitments of this professional and therefore to establish guidelines for reflections on good practice. For this, theoretical positions are systematized which are compared with the results of surveys, interviews, discussion groups with educative psychologists. The results allow to show commitments and challenges of this profession in Ecuador, they also grant the university the responsibility of developing proposals to ensure interventions quality.

Keywords:

Educative psychologist, professional social responsibility, good practices of the educative psychologist.

Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Sánchez Cabezas, M. P. del P., González Valarezo, M. M., & Zumba Vera, M. I. Y. (2017). El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI. Universidad Y Sociedad, 8(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/471