Calidad el desempeño de los profesionales de los centros de salud a partir de la satisfacción de los usuarios, Honduras, 2023

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Resumen

El artículo analiza la situación actual de la evaluación de la calidad del desempeño del personal de salud en Honduras, enfocándose en la perspectiva de los usuarios. Se aplicó un instrumento a 130 sujetos, basado en indicadores innovadores en la administración de recursos humanos en los Centros de Salud. Los resultados de la encuesta reflejan preocupaciones significativas sobre la justicia y objetividad de las evaluaciones, con un 34.6% de los encuestados en desacuerdo sobre su equidad. Además, el 32.4% considera que sus conocimientos y habilidades no son debidamente valorados. La falta de claridad en los criterios de evaluación y la retroalimentación constructiva son aspectos críticos, con el 33.0% y 26.9% de los encuestados, respectivamente, expresando insatisfacción. Los hallazgos indican que la atención personalizada y el trato humano son fundamentales para la percepción de calidad, con un 78% de los pacientes señalando que la empatía del personal influye positivamente en su experiencia. Además, el 65% considera que una comunicación efectiva es esencial. A pesar de que el 80% de los pacientes perciben la calidad de atención como adecuada, existen áreas que requieren mejoras, como la accesibilidad y los tiempos de espera. Esto subraya la necesidad de un enfoque integral que contemple las dimensiones técnicas y humanas en la atención sanitaria.

Palabras clave: Evaluación de calidad; Desempeño del personal de salud; Perspectiva de los usuarios; dimensiones

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Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Oseguera Torres, E. D. C. (2024). Calidad el desempeño de los profesionales de los centros de salud a partir de la satisfacción de los usuarios, Honduras, 2023. Universidad Y Sociedad, 16(4), 599–605. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4679