Metodología para desarrollar un sistema tutor inteligente basado en la Web, para estudiantes de ingeniería

  • Ing. Juan Jesús Suárez Granados Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Yailem Arencibia Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Annia del Carmen Pérez Fernández Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente trabajo persigue guiar el proceso de desarrollo e implementación de un módulo “inteligente” a Moodle para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería. Existen varias metodologías para guiar el desarrollo de un sistema tutor inteligente (STI), cada una tiene sus peculiaridades, pero todas coinciden en que una arquitectura en tres módulos (Alumno, Tutor y Dominio) es suficiente y apropiada para desarrollar el STI. El sistema gestor de aprendizaje (SGA) Moodle fue el seleccionado como base para desarrollar el STI. El diseño de los módulos: Alumno, Tutor y Dominio queda especificado hasta el modelo lógico y físico de la base de datos que hay que integrar con la base de datos del Moodle. La metodología queda conformada por seis pasos ordenados (selección de la plataforma SGA, integración entre los principales componentes, diseño del módulo del alumno, diseño del módulo del tutor, diseño del módulo de dominio y análisis de los estándares de codificación y restricciones del SGA). Su validación mediante el método de valoración de expertos confirma que es adecuada y permite guiar el desarrollo de un STI basado en la web para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje de estudiantes de ingeniería.

Palabras clave:

Sistema tutor inteligente, sistema gestor de aprendizaje, moodle.

 

ABSTRACT

The present work is aimed at guiding the process of development and implementation of a "smart" module for Moodle to support the learning process of engineering students. There are several methodologies to guide the development of an ITS, each one has its peculiarities, but all agree that an architecture of three modules (Student, Tutor and domain) is enough and appropriate to develop the ITS. Learning Management System (LMS) Moodle was selected as the basis for developing the ITS. The design of the modules: Student, Tutor and Domain was specified to the logical and physical model of the database to be integrated with Moodle database. The proposed methodology was composed of six ordered steps (selection of the LMS platform, integration among the main components, designing the Student Module, designing the Tutor Module, designing the domain module and analysis of coding standards and restrictions of LMS). Its validation by Expert Valuation Method, confirms that it is appropriate and allows guiding the development of a web-based ITS to support the teaching learning process of engineering students.

Keywords:

Intelligent Tutor System, Management of Learning System, Moodle.

Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Suárez Granados, I. J. J., Arencibia Rodríguez del Rey, M. Y., & Pérez Fernández, M. A. del C. (2017). Metodología para desarrollar un sistema tutor inteligente basado en la Web, para estudiantes de ingeniería. Universidad Y Sociedad, 8(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/467