Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes

  • MSc. Liéter Elena Lamí Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María Elena Rodríguez del Rey Rodríguez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María Gertrudis Pérez Fleites Universidad de Cienfuegos

Resumen

La comunidad virtual es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de este tipo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, el término al que se hace referencia se considera joven, por lo que en las redes sociales se ha reconocido los diferentes procederes de recurrir a la colaboración en línea, primeramente por intereses comunes de los usuarios. Es fundamental conocer sus orígenes para defender el saber histórico que permite destacar al ser humano, quien crea la comunidad en sí dirigida hacia la virtualización de la información que en la actualidad expande a la comunicación sea de modo sincrónico o asincrónico. El presente artículo constituye un resultado inicial de la investigación realizada del tema doctoral aprobado y admitido por el Programa Tutorar Doctoral auspiciado por el Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, cuyo título es La utilización de las comunidades virtuales de aprendizaje en la formación de docentes.

Palabras clave:

Comunidad virtual, comunidades virtuales de aprendizaje, virtualización.

 

ABSTRACT

The virtual community is a space in which many professionals do not show concern for a required systematic application, together with a critical and evaluative analysis regarding the use of this technology in the teaching-learning process. However, the term referred to is considered new, then in social networks it has been recognized the ways of using online collaboration, first by common user interests. It is essential to know its origins in order to defend the historical knowledge which allows highlighting the human being, who created the community itself directed toward virtualization of information, which today expands communication synchronously or asynchronously. This article is an initial result of the doctoral research topic approved and supported by the Tutorial Doctoral Program sponsored by the Center of Didactic Studies in Higher Education at the University of Cienfuegos, whose title is the use of virtual learning environment for teacher training.

Keywords:

Virtual community, virtual learning environment, virtualization.

Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Lamí Rodríguez del Rey, M. L. E., Rodríguez del Rey Rodríguez, D. C. M. E., & Pérez Fleites, M. M. G. (2017). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad Y Sociedad, 8(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/465