Exploración básica de electrificación en sistemas y componentes de tracción para vehículos híbridos y eléctricos

Autores/as

Resumen

En este estudio, se presenta un análisis técnico exhaustivo de los sistemas y componentes de tracción en vehículos híbridos y eléctricos, basado en investigaciones previas centradas en el dimensionamiento del sistema propulsor de vehículos eléctricos (SPVE). Se ha desarrollado una metodología que permite distinguir las diferentes tipologías que componen estos sistemas y comprender su grado de electrificación en la potencia del vehículo. Para lograr esto, se han establecido especificaciones técnicas detalladas que describen las características generales de los vehículos y sus componentes de tracción. Estas especificaciones tienen en cuenta factores como el peso del vehículo y el factor de masas rotativas, y se relacionan con aplicaciones específicas requeridas para el tren propulsor. El análisis también incluye una comparación detallada de los componentes clave de los sistemas de tracción, como el motor eléctrico y el paquete de baterías. Además, se aborda la estimación simplificada del comportamiento en circulación, considerando los ciclos de conducción tanto urbanos como interurbanos, así como otros factores dinámicos del automóvil. Estos aspectos tienen el potencial de contribuir al logro de diversos objetivos de diseño en proyectos relacionados con la ingeniería automotriz, promoviendo la producción científica en la Carrera de Ingeniería Automotriz de UNIANDES y brindando una valiosa perspectiva para la comunidad científica.

Palabras clave:

Tracción vehículos híbridos y eléctricos, Ingeniería automotriz, Tecnologías.

 ABSTRACT

In this study, a comprehensive technical analysis of traction systems and components in hybrid and electric vehicles is presented, based on previous research focused on the sizing of the propulsion system of electric vehicles (SPVE). A methodology has been developed to distinguish the different typologies that make up these systems and to understand their degree of electrification in vehicle power. To achieve this, detailed technical specifications have been established that describe the general characteristics of the vehicles and their traction components. These specifications take into account factors such as vehicle weight and rotating mass factor, and relate to specific applications required for the powertrain. The analysis also includes a detailed comparison of key components of the drive systems, such as the electric motor and battery pack. In addition, simplified estimation of driving behavior is addressed, considering both urban and intercity driving cycles, as well as other dynamic factors of the car. These aspects have the potential to contribute to the achievement of various design objectives in projects related to automotive engineering, promoting scientific production in the Automotive Engineering Career at UNIANDES and providing a valuable perspective for the scientific community.

Keywords:

Traction, hybrid and electric vehicles, Automotive engineering, Technologies.

 

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Publicado

2024-06-12

Cómo citar

López Espinel, E. F., Pineda Silva, G. V., Zurita Vargas, J. D., & Castillo Medina, A. G. (2024). Exploración básica de electrificación en sistemas y componentes de tracción para vehículos híbridos y eléctricos. Universidad Y Sociedad, 16(4), 545–552. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4582