Análisis de la persuasión y emocionalidad: campaña electoral de Samuel García Sepúlveda en 2021

Autores/as

  • Itzel Pérez Velasco Estudiante de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia; Becaria CONACYT y BEIFI. México https://orcid.org/0009-0009-8761-5238
  • Gabriela María Luisa Riquelme Alcantar Investigadora Profesora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional; Becaria EDI y COFAA. México https://orcid.org/0000-0001-7775-2938
  • José Francisco Martínez Velasco Profesor investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, SNI, Nivel I. México https://orcid.org/0000-0002-0805-3292

Resumen

Este artículo analiza, a partir de la teoría de la aguja hipodérmica y del marketing político digital, la campaña electoral de Samuel García Sepúlveda para la gubernatura de Nuevo León en 2021 y de aquellas herramientas persuasivas y emocionales que abonaron al triunfo del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC). Es un estudio documental de corte interpretativo cuya búsqueda y recolección de datos se realizó en las plataformas de Redalyc, Web of Sience y Sciencie Direct, así como recursos de la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la discusión se afirma que el electorado de Nuevo León posicionó a Samuel García en la gubernatura con apoyo de la comunicación política emocional de las redes sociales y del desinterés de los nuevoleonenses por emitir un voto informado. Tras la elección de este candidato, se sugiere en este artículo que se estudien aquellos mensajes persuasivos que formaron parte esencial en las campañas electorales en México desde el año 2000, ya que podrían ser un referente metodológico en futuras elecciones.

Palabras Clave:

Elecciones, Comunicación política, Lenguaje político, Decisión de voto, Samuel García Sepúlveda

ABSTRACT

Based on the theory of the hypodermic needle and digital political marketing, this article analyzes the electoral campaign of Samuel García Sepúlveda for the governorship of Nuevo León in 2021 and those persuasive and emotional tools that contributed to the triumph of the candidate for Movimiento Ciudadano (MC). It is affirmed that the electorate in Nuevo León positioned Samuel García in this political position, with the support of emotional political communication on social networks and the lack of interest of the people or Nuevo León to cast an informed vote. After the election of this candidate, it is considered that, in this article, those persuasive messages that were an essential part of electoral campaigns and were reference in future electoral campaigns are studied.

Keywords:

Elections, Political communication, Political language, Voting decision, Samuel García Sepúlveda.

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Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Pérez Velasco, I., Riquelme Alcantar, G. M. L., & Martínez Velasco, J. F. (2024). Análisis de la persuasión y emocionalidad: campaña electoral de Samuel García Sepúlveda en 2021. Universidad Y Sociedad, 16(4), 474–484. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4574