Emprendimiento y la capacidad empresarial de jóvenes emprendedores del Mercado Central de Lima

Autores/as

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el emprendimiento y la capacidad empresarial de jóvenes emprendedores del Mercado Central de Lima. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básico y nivel correlacional. La muestra fue de 53 jóvenes emprendedores del Mercado Central de Lima, Perú; cuyos criterios de inclusión fue que tuvieran entre 23 a 30 años y que sus emprendimientos tuvieran más de seis meses. Para recoger los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario. Los resultados señalan un nivel alto de la variable emprendimiento con 37.74% y un nivel medio de la variable capacidad empresarial con 43.40%. se comprobó una relación directa y moderada entre el emprendimiento y la capacidad emprendedora de los jóvenes emprendedores del Mercado Central de Lima con un p-valor < 0.05 y r = 0,359, precisando una relación directa baja, lo que implica que al aumentar el nivel de emprendimiento se incrementará el nivel de la capacidad emprendedora de los jóvenes estudiados.

Palabras clave:

Emprendimiento, Capacidad empresarial, Emprendedores, Áreas de oportunidad, Competitividad.

ABSTRACT

The objective of the study was to determine the relationship between entrepreneurship and the entrepreneurial capacity of young entrepreneurs from the Central Market of Lima. The research had a quantitative approach, a non-experimental design, of a basic type and a correlational level. The sample consisted of 53 young entrepreneurs from the Central Market of Lima, Peru; whose inclusion criteria were that they were between 23 and 30 years old and that their ventures were older than six months. To collect the data, the survey technique was used and the questionnaire was used as an instrument. The results indicate a high level of the entrepreneurship variable with 37.74% and a medium level of the entrepreneurial capacity variable with 43.40%. A direct and moderate relationship was found between entrepreneurship and the entrepreneurial capacity of the young entrepreneurs of the Central Market of Lima with a p-value < 0.05 and r = 0.359, specifying a low direct relationship, which implies that by increasing the level of entrepreneurship the level of entrepreneurship of the young people studied will increase.

Keywords:

Entrepreneurship, Entrepreneurship, Entrepreneurs, Areas of opportunity, Competitiveness.

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Dávila Morán , R. C., & Agüero Corzo , E. del C. (2024). Emprendimiento y la capacidad empresarial de jóvenes emprendedores del Mercado Central de Lima. Universidad Y Sociedad, 16(3), 456–563. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4514