Diagnóstico con vistas a la producción y comercialización de bebida natural a base de mashua en Guayaquil
Resumen
Las inversiones en la industria de alimentos y bebidas requieren de un cuidadoso análisis previo. En tal sentido, se consideran relevantes las investigaciones de mercado, y dentro de estas, la obtención de señales claves a través de los consumidores, como prácticas que asegurarán el éxito de la empresa. El objetivo del presente trabajo es exponer los resultados de un diagnóstico con vistas a la producción y comercialización de bebida natural a base de mashua en la ciudad de Guayaquil. El estudio es de tipo descriptivo, basado en técnicas cualitativas y cuantitativas: revisión documental, grupos focales, criterio de expertos y cuestionario. Además, se aplicó análisis PEST (aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos); y la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Mediante un muestreo aleatorio simple, se fijó una muestra de 346 participantes, a quienes se aplicó una encuesta de 8 ítems. La mayoría de ellos manifestó que realiza alguna actividad física y que consumen bebidas naturales, con nociones, incluso, de sus beneficios para salud. Los sujetos del grupo focal y los expertos aportaron ideas relevantes para la concepción del producto, cada uno desde su propia percepción e intereses. El diagnóstico evidenció que el producto tiene posibilidades de entrar con éxito en el mercado, con una fortaleza esencial, que es su componente natural y beneficios para la salud. Tanto los participantes como el resto de los análisis realizados aportan las directrices principales para desarrollar una propuesta concreta del proyecto empresarial.
Palabras clave:
Inversión, Bebida saludable, Rentabilidad.
ABSTRACT
Investments in the food and beverage industry require careful prior analysis. In this sense, market research is considered relevant, and within this, the obtaining of key signals through consumers, as practices that will ensure the success of the company. The objective of this work is to present the results of a diagnosis with a view to the production and marketing of a natural drink based on mashua in the city of Guayaquil. The study is descriptive, based on qualitative and quantitative techniques: documentary review, focus groups, expert judgment and questionnaire. In addition, PEST analysis (political, economic, social and technological aspects) was applied; and the SWOT matrix (weaknesses, threats, strengths and opportunities). Through simple random sampling, a sample of 346 participants was established, to whom an 8-item survey was applied. The majority of them stated that they do some physical activity and that they consume natural beverages, even with notions of their health benefits. The subjects of the focus group and the experts contributed relevant ideas for the conception of the product, each one from their own perception and interests. The diagnosis showed that the product has the possibility of successfully entering the market, with an essential strength, which is its natural component and health benefits. Both the participants and the rest of the analyzes carried out provide the main guidelines to develop a specific proposal for the business project.
Keywords:
Investment, Healthy debt, Profitability
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial "Universo Sur"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.