Aprendizaje de actividades lúdicas en la educación

Autores/as

Resumen

Existen estrategias metodológicas basadas en factores lúdicos mediante las cuales es posible generar ambientes armónicos, de confianza y con gran empatía entre los estudiantes, propiciando la exposición de nuevos conocimientos que permiten la potencialización de las emociones, sensaciones y sentidos. La presente investigación bibliográfica tiene como objetivo evidenciar la trascendencia del aprendizaje de actividades lúdicas y su impacto dentro de la educación, su influencia en los procesos psicoemocionales y educativos. Dentro de la metodología se realizó una exploración bibliográfica de las principales bases de datos Ebsco, Scielo, Psycnet, Medline y Psycarticles. Como principales resultados se pudo obtener un sólido planteamiento compartido entre los autores, sobre la necesidad de incluir recursos y propuestas lúdicas en los procesos de aprendizaje educativo, tanto en las fases iniciales como en los demás escalafones de educación. Se destaca la correlación entre el aprendizaje, lúdico, afectivo, emocional y social.

Palabras clave:

aprendizaje, educación, lúdico.

 ABSTRACT

There are methodological strategies based on recreational factors through which it is possible to generate harmonious environments, trust and great empathy among students, promoting the exposure of new knowledge that allows the perennialization of emotions, sensations and senses. The objective of this bibliographic research is to demonstrate the significance of learning recreational activities and its impact within education, its influence on psycho-emotional and educational processes. Within the methodology, a bibliographic exploration of the main databases Ebsco, Scielo, Psycnet, Medline and Psycarticles was carried out. The main results were a solid shared approach among the authors regarding the need to include resources and recreational proposals in educational learning processes, both in the initial phases and in the other levels of education. The correlation between learning, play, affective, emotional and social is highlighted.

Key words:

learning, education, play.

 

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Oña Chiguano, A. J., Campos Pazmiño, G. V., Malllqui-Quisintuña, V. A., Portero Ponte, J. A., & Sisa Aguagallo, C. E. (2024). Aprendizaje de actividades lúdicas en la educación. Universidad Y Sociedad, 16(2), 502–510. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4422

Artículos más leídos del mismo autor/a