Análisis de la infraestructura de salud en la realidad mexicana en el contexto del covid-19

Resumen

Este artículo científico presenta un análisis exhaustivo de la infraestructura de salud en México en el contexto de la pandemia de COVID-19. La investigación se centra en evaluar la capacidad del sistema de salud mexicano para hacer frente a la crisis sanitaria, considerando aspectos clave como la infraestructura hospitalaria, la disponibilidad de recursos médicos, la preparación del personal de salud y el papel de la tecnología en la prestación de servicios médicos. Se analiza la preparación y capacitación del personal de salud, incluyendo la disponibilidad de equipos de protección personal y su influencia en la seguridad de los trabajadores de la salud. Además, se explora la adopción de tecnologías como para la prestación de servicios médicos a distancia, resaltando su efectividad en la reducción de la carga hospitalaria y la exposición al virus. La distribución equitativa de recursos y la accesibilidad a la atención médica también son aspectos cruciales examinados en esta investigación. Es por ello que se aplica una metodología cualitativa con la cual se busca destacar la realidad en la que se encuentran las infraestructuras de salud entorno al covid-19.

Palabras clave:

Capacidad, covid-19, infraestructura de salud, pandemia, sistema de salud.

 ABSTRACT

This scientific article presents a comprehensive analysis of health infrastructure in Mexico in the context of the COVID-19 pandemic. The research focuses on assessing the capacity of the Mexican health system to deal with the health crisis, considering key aspects such as hospital infrastructure, availability of medical resources, preparation of health personnel, and the role of technology in the provision of medical services. The preparation and training of health personnel are analyzed, including the availability of personal protective equipment and its influence on the safety of health workers. In addition, it explores the adoption of technologies such as for the provision of remote medical services, highlighting their effectiveness in reducing hospital burden and exposure to the virus. The equitable distribution of resources and accessibility to health care are also crucial aspects examined in this research. That is why a qualitative methodology is applied with which it seeks to highlight the reality in which the health infrastructures around COVID-19 are located.

Keywords:

Capacity, COVID-19, Health infrastructure, Pandemic, Health system

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Altamirano Santiago, M. (2024). Análisis de la infraestructura de salud en la realidad mexicana en el contexto del covid-19. Universidad Y Sociedad, 16(2), 348-354. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4403