El profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación en la sede universitaria como parte de la universalización de la educación superior

  • Dra. Nereyda Cruz Tejas Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona
  • Msc. Mirse Rojas Vicente Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona
  • Msc. Estela Mena Camacho

Resumen

RESUMEN

 

La demanda que la sociedad exige de las universidades es cada día mayor, hecho que no es solo privativo de Cuba, pues es un fenómeno que se está produciendo en el mundo actual, esto hace que organismos, dirigentes, profesores y estudiosos de este tema, se preocupen unos; y otros se preocupen y  ocupen, por esta problemática que de manera acelerada está produciendo cambios en la Educación Superior.

Los investigadores de este tema han planteado que las Universidades se han ido convirtiendo en élites, enclaustradas, separándose cada vez más de las necesidades sociales, del desarrollo productivo, limitando el acceso a sus recintos.

En Cuba con el triunfo de la Revolución, la Universidad se vistió de blancos, negros y mulatos, pero en el contexto de la Batalla de Ideas y como parte de ella, se detectaron, producto de investigaciones sociales, limitaciones en el ingreso a la Educación Superior por diferentes causas. Esto influyó en que se acelerara el proceso de Universalización de la Educación Superior, que se había iniciado después de 1959, con el objetivo de acercar la universidad  a la sociedad, al territorio,  a las demandas de las fuerzas de trabajo calificada para las economías territoriales, locales, en fin una mayor democratización de la Universidad, permitiendo mayores niveles de equidad y de justicia social  en la obtención de una elevada cultura general de los ciudadanos. Este proceso se concreta en la creación de los Centros Universitarios Municipales en todo el país.

 

Palabras claves: Educación Superior, universalización, profesores, universidad.

 

ABSTRACT

 

The demand that the society demands of the universities is every greater day, fact than he is not only privative of Cuba, because it is a phenomenon that are taking place in the present world, this does that organisms, leaders, professors and students of this subject, worry; and others worry and occupy, by this problematic one that of accelerated way are producing changes in the Education Superior.

The investigators of this subject have raised that the Universities have been become elites, closed, separating more and more of the social needs, of the productive development, limiting the access their enclosures.

In Cuba with the triumph of the Revolution, the University got dressed targets, black and mulatto, but in the context of Battle of Idea and like part of her, they detected themselves, product of social investigations, limitations in the entrance to the Education Superior by different causes. This influenced in which the process of Univerzalisation of the Education was accelerated Superior, that had begun after 1959, with the aim of approaching the university the society, to the territory, to the demands of the forces of work described for the territorial, local economies, in aim a greater democratization of the University, allowing majors levels of fairness and social justice in the obtaining of a high general culture of the citizens. This process takes shape in the creation of University Center Municipal in all the country.

 

Key words: Education Superior, universalization, professors, university.

Publicado
2011-02-24
Cómo citar
Cruz Tejas, D. N., Rojas Vicente, M. M., & Mena Camacho, M. E. (2011). El profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación en la sede universitaria como parte de la universalización de la educación superior. Universidad Y Sociedad, 2(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/44