¿Sexismo lingüístico en profesiones y oficios? Un estudio de disponibilidad léxica

Autores/as

Resumen

Los estudios de disponibilidad léxica permiten conocer cómo están organizadas las palabras en el lexicón mental cuando un estímulo verbal activa el nodo cerebral adecuado; estos estudios ofrecen las palabras más disponibles de una comunidad en determinados campos semánticos, además de datos valiosos desde el punto de vista social. Después de analizar los vocablos del campo nocional Profesiones y oficios, ofrecidos por estudiantes de primer año de la carrera Periodismo en el 2019 cabe preguntarse ¿habrá un sexismo lingüístico o un sexismo social en esta muestra de habla?  La metodología utilizada en esta investigación se corresponde con la del Proyecto panhispánico de disponibilidad léxica. Se llega a la conclusión de que las relaciones asociativas que tienen lugar en la memoria semántica del estudiante se corresponden con la asunción de género desde lo patriarcal, lo desigual y lo no equitativo que utiliza al activar su léxico disponible, las cuales repercuten en el discurso y reflejan el modelo mental que posee.

Palabras clave:

disponibilidad léxica, sexismo lingüístico, sexismo social, profesiones y oficios

 ABSTRACT

Lexical availability studies allow knowing how words are organized in the mental lexicon when a verbal stimulus activates the appropriate brain node; these studies offer the most available words of a community in certain semantic fields, as well as valuable data from the social point of view. After analyzing the words of the notional field Professions and trades, offered by first-year students of the Journalism career in 2019, it is worth asking: will there be a linguistic sexism or a social sexism in this speech sample? The methodology used in this research corresponds to that of the Pan-Hispanic Lexical Availability Project. It is concluded that the associative relationships that take place in the student's semantic memory correspond to the assumption of gender from the patriarchal, the unequal and the inequitable that he uses when activating his available lexicon, which have repercussions on the discourse and reflect the mental model you have.

Keywords:

lexical availability, linguistic sexism, social sexism, professions and trades

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Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Perdomo Casanova, N., Alfonso Ramos, R. E., Domínguez Jarcia, I. R., & Fierro Chong, B. M. (2024). ¿Sexismo lingüístico en profesiones y oficios? Un estudio de disponibilidad léxica. Universidad Y Sociedad, 16(2), 314–322. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4398

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