Análisis de la satisfacción de los consumidores sobre sus derechos en Babahoyo, Ecuador

Autores/as

Resumen

Los derechos del consumidor son fundamentales para garantizar la equidad y la protección en las transacciones comerciales. En este estudio científico, se investigó la percepción de los consumidores ecuatorianos con respecto a la protección de sus derechos en el mercado. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar y analizar datos de encuestas y entrevistas. Los resultados revelaron que, si bien hay leyes y regulaciones para proteger a los consumidores en Ecuador, existe insatisfacción con el cumplimiento de estas. Algunos consumidores se sienten insatisfechos expresando preocupaciones y desconfianza en el sistema. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar la implementación y el monitoreo de las leyes de protección al consumidor en Ecuador. Además, subrayan la importancia de la educación y la concienciación de los consumidores para su garantizar una mayor satisfacción en el ejercicio de sus derechos.

Palabras clave: consumidor, derechos, satisfacción, protección del estado, Iadov.

 

ABSTRACT

Consumer rights are fundamental to ensuring fairness and protection in commercial transactions. In this scientific study, the perception of Ecuadorian consumers regarding the protection of their rights in the market was investigated. Quantitative and qualitative methods were used to collect and analyze data from surveys and interviews. The results revealed that, although there are laws and regulations to protect consumers in Ecuador, there is dissatisfaction with compliance with them. Some consumers feel dissatisfied, expressing concerns and distrust in the system. These findings highlight the need to improve the implementation and monitoring of consumer protection laws in Ecuador. In addition, they highlight the importance of education and consumer awareness to ensure greater satisfaction in the exercise of their rights.

Keywords: consumer, consumer rights, satisfaction, state protection, Iadov.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Coello Avilés, E. M., Mazacón Solano, W. L., & Cepeda Chimbolema, E. P. (2023). Análisis de la satisfacción de los consumidores sobre sus derechos en Babahoyo, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 19–26. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4207