El desempeño profesional en la actividad pedagógica profesional de dirección

Autores/as

Resumen

La actividad profesional de dirección educacional constituye una labor de gran significación, a la vez que resulta compleja, al tener en esencia el carácter transformador de la sociedad, desde la diversidad contextual y de condiciones, que recibe la influencia de múltiples factores. Es objetivo de este trabajo revelar las características de dicha actividad de dirección, que guía el desempeño de los directivos de la educación. El estudio centra su metodología en la revisión de fuentes documentales, para interpretar y valorar indagaciones relevantes, y a la par se sistematizan experiencias unido a entrevistas en profundidad. Se determinan las funciones que deben cumplir, en términos de contenidos científico-metodológicos como técnicos administrativos, que contribuyen al logro de los fines y objetivos generales de la educación. Estas funciones se desarrollan a través de un sistema de trabajo específico en cada nivel de dirección, en concordancia con las demandas económicas y sociales hasta el año 2030. El trabajo busca apoyar al entendimiento de la labor de los directivos de educación, destacando la importancia de su actividad pedagógica profesional y su papel en el cumplimiento de los objetivos educativos para así contribuir a elevar la calidad de la educación.

Palabras Clave:

desempeño profesional, actividad pedagógica, dirección; actividad pedagógica profesional de dirección, formación profesional

ABSTRACT

The professional activity of educational management constitutes a task of great significance, at the same time it is complex, as it essentially has the transformative nature of society, from the contextual diversity and conditions, which is influenced by multiple factors. The objective of this work is to reveal the characteristics of said management activity, which guides the performance of education managers. The study focuses its methodology on the review of documentary sources, to interpret and evaluate relevant investigations, and at the same time experiences are systematized together with in-depth interviews. The functions that must be fulfilled are determined, in terms of scientific-methodological and administrative technical contents, which contribute to the achievement of the general aims and objectives of education. These functions are developed through a specific work system at each management level, in accordance with economic and social demands until the year 2030. The work seeks to support the understanding of the work of education managers, highlighting the importance of their professional pedagogical activity and their role in fulfilling educational objectives in order to contribute to raising the quality of education.

Keywords:

professional performance, pedagogical activity, direction; professional pedagogical activity of management, vocational training

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Lucero Garcés, M. F., Cevallos Yapo, J. L., Valdez Elizalde, R. I., & Ruiz Peñaherrera, E. C. (2023). El desempeño profesional en la actividad pedagógica profesional de dirección. Universidad Y Sociedad, 15(6), 755–763. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4196