Análisis del clima de confianza de los docentes en la pospandemia: construcción de conocimiento compartido

Autores/as

Resumen

La construcción de un clima de confianza y conocimiento compartido entre docentes promueve la calidad educativa y la adaptación a situaciones emergentes. El objetivo de esta investigación fue analizar el clima de confianza entre los docentes en el contexto pospandemia y su influencia en la construcción de conocimiento compartido. El estudio se basó en una revisión sistemática que se centró en cómo el clima de confianza entre docentes afecta la construcción de conocimiento compartido después de la pandemia. Se siguió las directrices PRISMA para seleccionar varios estudios relevantes de entre 198 artículos identificados. La búsqueda se llevó a cabo, utilizando palabras claves para una indagación precisa y relevante. El clima de confianza entre docentes se ha vuelto esencial para la colaboración y adaptación a las nuevas dinámicas de enseñanza; la construcción de conocimiento compartido genera desafíos que benefician tanto a los educadores como a los estudiantes. Para generar un clima de confianza que se relacione con el conocimiento compartido, se debe tomar en cuenta la diversidad en el entorno educativo, cómo la inclusión desde diferentes perspectivas y experiencias que enriquecen la construcción de una diversidad cultural, étnica y de género en el cuerpo docente.

Palabras clave:

pospandemia, clima de confianza, docente, educación, conocimiento.

 ABSTRACT

Building a climate of trust and shared knowledge among teachers promotes educational quality and adaptation to emerging situations. The objective of this research was to analyze the climate of trust among teachers in the post-pandemic context and its influence on the construction of shared knowledge. The study was based on a systematic review that focused on how the climate of trust between teachers affects the construction of shared knowledge after the pandemic. PRISMA guidelines were followed to select several relevant studies from among 198 identified articles. The search was carried out using keywords for a precise and relevant investigation. The climate of trust between teachers has become essential for collaboration and adaptation to new teaching dynamics; The construction of shared knowledge generates challenges that benefit both educators and students. To generate a climate of trust that is related to shared knowledge, diversity in the educational environment must be taken into account, as well as inclusion from different perspectives and experiences that enrich the construction of cultural, ethnic and gender diversity in the body. teacher.

Keywords:

Post-pandemic, trust climate, teacher, education, knowledge

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Posso Pacheco, R. J., Cornejo Urbina, R. M., Paz Viteri, B. S., Herrera Cruz, J. P., & Chuquimarca Males, E. G. (2023). Análisis del clima de confianza de los docentes en la pospandemia: construcción de conocimiento compartido. Universidad Y Sociedad, 15(6), 693–700. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4189