Educar con areté: una propuesta armónica entre aprender a ser y aprender a conocer.

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan la educación con areté en la escuela de Educación Básica El Cóndor. El estudio se desarrolló a través de un enfoque mixto y diseño transformativo secuencial (DITRAS). La técnica de recolección de datos cuantitativa fue la encuesta dirigida a estudiantes y las cualitativas fueron, la entrevista, grupos focales y la observación. Los resultados indican que existe una relación estudiante-padres con bajos niveles de satisfacción, por su ausencia en el proceso educativo y al sobredimensionamiento que le brindan al ámbito académico ante cualquier otra competencia. Por lo cual, se identifica la importancia de combinar el aprender a conocer y a hacer con competencias sociales y emocionales, promoviendo una formación humana integral, basada en la comunicación efectiva y la escucha activa. Finalmente, se presenta una alternativa de prácticas pedagógicas que fortalezca el educar con arete con experiencias abiertas de aprendizaje, un enfoque de proyectos basado en retos y la codocencia. A partir de ello, se concluye que, la convergencia de padres responsivos, docentes facilitadores y la tecnología innovadora contribuye al aseguramiento de la calidad educativa, enriqueciendo la formación integral del estudiantado.

Palabras clave: Valores, evaluación, educación, sociedad, cultura.

ABSTRACT

The objective of this research was to develop pedagogical practices that favor education with areté at the El Cóndor Basic Education School. The study was developed through a mixed approach and sequential transformative design (DITRAS). The quantitative data collection technique was the student survey and the qualitative techniques were interviews, focus groups and observation. The results indicate that there is a student-parent relationship with low levels of satisfaction, due to their absence in the educational process and to the overemphasis given to the academic environment before any other competence. Therefore, the importance of combining learning to know and to do with social and emotional competencies is identified, promoting an integral human formation, based on effective communication and active listening. Finally, an alternative of pedagogical practices is presented to strengthen education with open learning experiences, a project approach based on challenges and co-teaching. From this, it is concluded that the convergence of responsive parents, facilitating teachers and innovative technology contributes to the assurance of educational quality, enriching the integral formation of students.

Keywords: Values, evaluation, education, society, culture.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Gómez Estrella, L. M., Mendoza García, M. P., Delgado Mendoza, H., Lorenzo Benítez, R., & Herrera Navas, C. D. (2023). Educar con areté: una propuesta armónica entre aprender a ser y aprender a conocer. Universidad Y Sociedad, 15(6), 671–685. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4187