Proceso de enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides: concepción didáctica.

Autores/as

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje de Cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides, demanda la formación de especialistas con alto nivel de desempeño, sustentado en la elevada calificación científico-técnica y ético-moral. Al respecto, en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, se identificaron insuficiencias porque desde la perspectiva didáctica, la integración de conocimientos teórico-prácticos a la solución de problemas que enfrentaban los médicos residentes en la actividad práctica, afectaba el desempeño profesional. En consecuencia, el objetivo del presente artículo fue, caracterizar la concepción didáctica del referido proceso, el cual, con un carácter flexible, contextualizado y personalizado propició nuevas relaciones para perfeccionarlo de forma sistemática. El empleo de métodos de los niveles teórico y empírico y el estadístico, resultó de utilidad en la determinación del enfoque integrador de las esencialidades del conocimiento teórico-práctico al fundamentarlas como eslabón integrador de los componentes didácticos que estructuran la concepción, cuya fundamentación se realizó desde diferentes áreas del conocimiento. En ese marco, la estrategia para implementarla, constituyó el elemento operacional potenciador de la autogestión del conocimiento en función del mejoramiento del desempeño profesional cuando la relación conocimiento histórico- desarrollo científico técnico- experiencia profesional, interactúan a favor del diagnóstico y tratamiento pre y post–operatorio oportunos.

Palabras clave: Proceso de enseñanza aprendizaje; concepción didáctica; autogestión del conocimiento; estrategia; cirugía endocrina, glándulas tiroides y paratiroides

 

ABSTRACT

The teaching-learning process of endocrine surgery of the thyroid and parathyroid glands demands the training of specialists with a high level of performance, supported by a high scientific-technical and ethical-moral qualification. In this regard, in the Provincial Teaching Clinical Surgical Hospital "León Cuervo Rubio" of Pinar del Río, insufficiencies were identified because from the didactic perspective, the integration of theoretical-practical knowledge to the solution of problems faced by resident doctors in practical activity, affected professional performance. Consequently, the objective of this article was to characterize the didactic conception of the aforementioned process, which, with a flexible, contextualized and personalized character, fostered new relationships to improve it systematically. The use of methods of the theoretical and empirical levels and the statistical one, was useful in determining the integrative approach of the essentialities of theoretical-practical knowledge by basing them as an integrating link of the didactic components that structure the conception, whose foundation was made from different areas of knowledge. In this framework, the strategy to implement it, constituted the operational element that enhances the self-management of knowledge based on the improvement of professional performance when the relationship historical knowledge-technical scientific development-professional experience, interact in favor of diagnosis and treatment pre and post– timely surgery.

Keywords: Teaching and learning process, DIDACTIC CONCEPTIO, self-management of knowledge, strategy, endocrine surgery, thyroid and parathyroid glands.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Iglesias Díaz, G., Ferro González, B., & Hernández Rodríguez, I. M. (2023). Proceso de enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides: concepción didáctica. Universidad Y Sociedad, 15(6), 551–660. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4185