Los pentecostales en Costa Rica: su identidad religiosa y social en el siglo xx

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar desde una perspectiva socio histórica y religiosa la identidad del pentecostalismo en Costa Rica del periodo de 1950- 1990. Desde lo metodológico y teórico se analiza los aportes más significativos publicado en los últimos 30 años sobre su legitimidad religiosa. Desde lo metodológico, se acude a dos referentes teóricos del pentecostalismo latinoamericanos, los teólogos Bernardo Campos y Juan Sepúlveda, los estadounidenses Donald Dayton y la historiadora Luisa Jeter de Walker. Específicamente se examinan cinco aspectos identitarios del pentecostalismo en Costa Rica: raíces religiosas; pensamiento; creencias y prácticas; organización y administración; y la ética social del movimiento. Se concluye que el pentecostalismo se ubica en Costa Rica como una de las versiones y alternativas plurales en el campo religioso desde la segunda parte del siglo XX, que ha repercutido en la cultura o en la formación de nuevas identidades o viejas que se revitalizan, pero ahora demandando el derecho a la existencia y al reconocimiento como válidas y legítimas formas de expresión cultural.

Palabras clave:

Pensamiento, Creencias, Costa Rica, Asambleas de Dios.

 ABSTRACT

This article aims to analyze from a socio-historical and religious perspective the identity of Pentecostalism in Costa Rica from the period 1950-1990. From a methodological and theoretical perspective, the most significant contributions published in the last 30 years on its religious legitimacy are analyzed. From the methodological point of view, we turn to two theoretical references of Latin American Pentecostalism, the theologians Bernardo Campos and Juan Sepúlveda, the Americans Donald Dayton and the historian Luisa Jeter de Walker. Specifically, five identity aspects of Pentecostalism in Costa Rica are examined: religious roots; thought; beliefs and practices; organization and administration; and the social ethics of the movement. It is concluded that Pentecostalism is located in Costa Rica as one of the plural versions and alternatives in the religious field since the second part of the 20th century, which has had an impact on culture or on the formation of new or old identities that are revitalized, but now demanding the right to existence and recognition as valid and legitimate forms of cultural expression.

Keywords:

Thought, Beliefs, Costa Rica, Assemblies of God

 

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Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Orellana Urtubia, L., Ruiz Portela, Y., & Orellana Rojas, Z. B. (2023). Los pentecostales en Costa Rica: su identidad religiosa y social en el siglo xx. Universidad Y Sociedad, 15(6), 541–551. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4172